Deporte

Cuba contra EE.UU. por el oro del mundial universitario

Cuba contra EE.UU. por el oro del mundial universitarioLa Habana, 7 ago. – Las selecciones de Cuba y Estados Unidos disputarán las medallas de oro del V Campeonato Mundial de Béisbol Universitario, en Tokio, Japón.
   
Ambos equipos, que arriban invictos a la Gran Final del certamen, chocarán en el estadio Meiji Jingu, desde las 6:00 p.m. (hora local, 5:00 a.m. en Cuba).
   
Cuba afrontará este partido decisivo con el pesado cartel de favorito a cuestas, tras liderar con soberana jerarquía todos los órdenes de juegos, sobre todo los parámetros ofensivos.
   
El ataque de los caribeños marcó más de 10 carreras en todos los desafíos y estuvo liderado por el jardinero Yoennis Céspedes y el inicialista José Dariel Abreu.
   
Céspedes, de los Alazanes de Granma, disparó cuatro jonrones, remolcó 14 compañeros para el plato, anotó 12 veces y promedió 611 de average, mientras el cienfueguero Abreu también sonó cuatro cuadrangulares, impulsó 12, y fue el líder de los bateadores con 714.
   
El manager de la novena de la Mayor de las Antillas, el villaclareño Eduardo Martín Saura, utilizó hasta hoy una alineación titular estable, que presumiblemente mantendrá para el trascendental choque de este sábado.
   
Así, la toletería cubana estará compuesta por Leonys Martín (cf), Yoilán Cerce (2b), Héctor Olivera (bd), Alfredo Despaigne (lf), Céspedes (rf), Abreu (1b), Aledmis Díaz (3b), Frank Camilo Morejón  (c) y Yorbis Borroto (ss).
   
Cuba, en 2002, conquistó el título en la primera edición de estos mundiales para colegiales de casas de altos estudios, sin embargo las restantes tres versiones fueron ganadas por su adversario de turno, Estados Unidos, en 2004, 2006 y 2008.
   
Este tipo de certamen no permite la inclusión de peloteros profesionales en las nóminas de los equipos.
   
La escuadra universitaria nacional está integrada por varios jugadores de posición y lanzadores que asistieron al último magno torneo del universo beisbolero actual, el Clásico Mundial de 2009, lo que realza aún más las expectativas de triunfo para Cuba.(AIN)