Deporte

Ratifica Cuba equipos completos judo a Juegos Panamericanos

Ratifica Cuba equipos completos judo a Juegos PanamericanosLa Habana, 4 abr .- Cuba ratificó su participación con equipos completos de judo a los XVI Juegos Panamericanos de octubre próximo en Guadalajara, tras ganar el torneo individual del campeonato continental, con sede en esa ciudad mexicana.

Lo cierto es que los discípulos de los profesores Ronaldo Veitía y Justo Noda llegaron con ese objetivo clasificatorio, a lo que añadieron el dominio del certamen, con medallero de ocho de oro, dos de plata y tres de bronce, seguido por Brasil (4-5-5) y Estados Unidos (1-2-5).  
   
En la primera jornada el viernes, el botín fue de seis preseas de oro y una de bronce, al que sumaron dos de oro, dos de plata y dos de bronce este sábado.
   
Con títulos terminaron ayer por Cuba, Yanet Bermoy, en los 52 kilos, y Yurisleidis Lupetey (57), quienes vencieron en las finales a la haitiana Linouse Desravine (Ippon) y la estadounidense Marti Malloy (Wazari), en ese orden.
   
Las medallas de plata correspondieron a Dayaris Mestre (48), que cayó por Yuko en la discusión de la corona ante la argentina Paula Pareto, al igual que Ronald Girones (73), pero Ippon frente al brasileño Bruno Mendonca.
   
Por su parte, las de bronce fueron para Ángelo Gómez (66) y Antonio Betancourt (60), al superar por Yuko al peruano Alonso Wong y el dominicano Wander Mateo, respectivamente.
   
Este sábado también se combatió en los 44 y 55 kilos, divisiones que no se convocan en los Juegos Panamericanos y que ganaron la ecuatoriana Diana Cobos y el salvadoreño Freddy López.
   
El sexteto dorado de la isla caribeña el viernes lo integraron Onix Cortés (70) Yaritza Abel (70), Idalis Ortiz (+78), Asley González (90), Oreidis Despaigne (100) y Oscar Braison (+100).
   
Yalennis Castillo (78) mereció el lauro bronceado, y Osmay Cruz (81) terminó en el quinto lugar (discutió bronce).
   
La selección de Cuba (5-1-1) y la de Brasil (4-2-1) lideraron los campeonatos femenino y masculino, escoltados el primero por las estadounidenses (1-1-3) y las ecuatorianas (1-0-0), y el segundo por los cubanos (3-1-2) y salvadoreños (1-0-0), en ese orden. (AIN)