Cuba y Venezuela afianzan vínculos económicos y políticos

Cuba y Venezuela afianzan vínculos económicos y políticosCaracas, 14 dic .- En vísperas del aniversario 50 de la Revolución cubana, el país antillano y Venezuela elevaron en un nuevo escalón el ámbito de las relaciones político-económicas bilaterales durante la IX Comisión Mixta.

En un acto culminante en el Palacio de Miraflores, delegaciones de ambos gobiernos suscribieron documentos que dejan constancia de los resultados alcanzados por 24 mesas de trabajo, que abarcaron importantes rubros económicos de las dos naciones.

Las misiones nacionales respectivas estuvieron presididas por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y su homólogo cubano, Raúl Castro, quien arribó ayer a Caracas en visita oficial.

Representaciones estatales de los dos países latinoamericanos refrendaron un programa de cooperación general para 2009 donde destacan 173 proyectos económicos conjuntos.

La ceremonia oficial de cierre de la comisión intergubernamental se desarrolló en el Salón Ayacucho de la sede presidencial venezolana e incluyó además la rúbrica de tres memorandos de entendimiento entre ambas partes.

En el acto transmitido en vivo anoche por la televisión estatal participaron además de Chávez y Raúl Castro, el vicepresidente Ramón Carrizales y los cancilleres Nicolás Maduro (Venezuela) y Felipe Pérez Roque (Cuba), entre otros ministros y altos dignatarios.

Los acuerdos incluyen 137 proyectos de desarrollo y 36 nuevos programas, por un monto financiero equivalente a unos dos mil millones de dólares, indicaron fuentes ministeriales.

Las actas de certificación de estos convenios fueron firmadas por el ministro venezolano de Energía y Petróleos, Rafael Ramírez, y por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas.

Además Venezuela se comprometió con la creación de una empresa Holding Cuvepetrol S.A., entidad que apunta al desarrollo de grupos mixtos para la refinación de petróleo y gas natural licuado en Cuba.

Otros acuerdos mencionan la construcción de una nueva refinería en Matanzas, Cuba, con capacidad de 150 mil barriles diarios, para manufacturar productos de alto valor comercial mediante esquemas de conversión energética profunda.

Este proceso dará paso al diseño y levantamiento de una Planta de Regasificación GNL en Cuba, así como los gasoductos y demás facilidades para la utilización de este combustible en industrias y centros de consumo determinados.

Otro instrumento de cooperación suscrito fue el memorando de entendimiento entre el Ministerio para la Energía de Venezuela y el Ministerio de Informática de Cuba, sobre la creación de la sociedad socialista de capital mixto Guardián del ALBA.

En el contexto de la misma ceremonia, el jefe de Estado cubano fue condecorado con la Orden Gran Collar del Libertador y recibió una réplica de la espada de Simón Bolívar de manos de su par Hugo Chávez.

En sus palabras de clausura del encuentro, Raúl Castro destacó que el ALBA constituye una forma superior de asociación de los países de la región y un instrumento para hacer frente al neoliberalismo.

El ALBA crece sin renunciar a una sola idea del sueño unitario de solidaridad y justicia para todos, manifestó el estadista.(PL)