Cuba derrota a Estados Unidos 10 a 2, y va por el oro olímpico
Beijing 22 ago.- Cuba doblegó este viernes a Estados Unidos 10- 2 en el Wukesong Field de esta capital, y aseguró su pase a la discusión de la medalla de oro en el torneo de béisbol de los XXIX Juegos Olímpicos, Beijing 2008.
Con una ofensiva de 14 imparables, incluidos cuatro cuadrangulares, un triple y un doble, los cubanos inauguraron el marcador en la tercera entrada, cuando Giorvis Duvergel pegó sencillo y luego anotó por batazo de tres bases de Héctor Olivera, quien entró por error.
En la parte alta del cuarto capítulo, los norteños descontaron una por imparables de Brian Barden, Nate Schierholtz, con elevado de sacrificio de Matt Brown ante el abridor y ganador Norge Luis Vera, quien en seis entradas permitió dos carreras, espació cuatro hits y ponchó a uno.
Un largo vuelacercas por el jardín central de Alfredo Despaigne en el cierre de ese acto, devino la tercera anotación para los cubanos frente a Stephen Strasburg, víctima de seis indiscutibles en cuatro inning con cinco abanicados.
Los estadounidenses marcaron en el quinto su segunda, impulsada por sencillo al central de Jason Donald luego de un costoso error de Alexei Bell, pero en el sexto Frederich Cepeda sacó una Mizzuno 150 por encima de la barda del jardín izquierdo frente al relevista Brian Duensing.
La ofensiva cubana se desató en el octavo episodio, en el cual Alexei Bell y Ariel Pestano pegaron sendos jonrones con dos en base para remolcar tres carreras cada uno y sentenciar el partido a favor de los monarcas de Atenas 2004.
El taponero Pedro Luis Lazo lanzó sin contratiempos las últimas tres entradas a ritmo de cuatro ponches, con sólo dos sencillos, para acreditarse su segundo juego salvado en la justa.
Además de Bell y Pestano, sobresalieron con el madero por los discípulos de Antonio Pacheco, el designado Despaigne, de 4-3, una remolcada y dos anotadas, y Cepeda, con dos imparables en cuatro turnos, una producida y una marcada.
Cuba, con medallas de oro en Barcelona 92, Atlanta 96 y Atenas 2004 y un subtítulo en Sydney 2000, discutirá el título el venidero día 23 ante Corea del Sur, ganador 6-2 en el otro choque de semifinales ante Japón.
Precisamente ante sus rivales por la corona, los cubanos archivan su única derrota en la lid, al ceder 7-4 en la etapa clasificatoria. (AIN).