Premio Nacional de Curaduría a proyecto de arte contextual en Cuba

Premio Nacional de Curaduría a proyecto de arte contextual en CubaLa Habana, 8 jul. -El proyecto de arte contextual Lasa (Laboratorio Artístico de San Agustín) puesto en marcha por creadores cubanos y extranjeros en un barrio de la periferia habanera obtuvo aquí el Premio Nacional de Curaduría por la orignalidad de su enfoque.

Otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el jurado resaltó su dinámica exploración del espacio público "no sólo desde el punto de vista arquitectonico, sino también ecológico, urbanístico y económico", impulsada por el artista cubano Candelario -quien prefiere prescindir de su apellido- y la curadora Aurelie Sampeure.

Echado a andar hace dos años, con resultados notables, abarca un conjunto de acciones bajo el título de Ensayos públicos, a partir de los cinco sentidos sensoriales que ponen al hombre en comunicación con el mundo.

El primero fue el gusto en 2008, seguido del oido y la vista -una indagación llevada a cabo durante la Bienal de la Habana 2009-, mientras que desde principios de año se trabaja con la propia-percepción. Al tacto le corresponderá lo que resta de este año y el 2011.

El proyecto posee un amplio espectro que suma músicos, arquitectos, pintores y escultores, actores de la isla y otras latitudes, a quienes se invita a convivir en San Agustín el tiempo necesario para explorar a fondo el barrio en todas sus peculiaridades y convertirlo en objeto de intervenciones permanentes o efímeras.

Su principal objetivo es modificar la fisonomía urbana, acentuar su identidad, enriquecerla e influir en sus habitantes.

Trabajamos para todo lo relacionado con el espacio público, afirma Candelario. "Aspiramos a algo que abarque el territorio entero. Nos interesa la contaminación ambiental, el transporte, la economía, el modo de vivir de la gente".

Por San Agustín han desfilado, a bordo de la propia-percepción, estudiantes de la escuela berlinesa de Weissensee, y en septiembre lo hará el artista salvadoreño Boris Ciudad Real, quien trabajará sobre "la noción de la estela".

En distintos momentos de 2010 participarán, además, el artista-arquitecto alemán Erik Goengrich y Stefan Shankland para investigar, junto a Candelario, el sentido de la escultura en el espacio público.

Uno de los diseños más sugestivos emprendidos en lo que va de 2010 es la parada de autobuses de un ómnibus de largo enlace entre la periferia y el centro capitalino, ruta esencial para los viajes cotidianos.

La propuesta, aprobada por arquitectos profesionales, enriquece la visualidad constructiva y el paisaje mediante soluciones para proteger de la lluvia y el sol ardiente del trópico a los pasajeros en espera.

LASA tuvo su bautizo oficial durante la X Bienal de La Habana y su local de trabajo es una prueba viva de los presupuestos bajo los cuales nació: una antigua tintorería en ruinas transformada en un espacio habitable, cálido, funcional, estético.

Las herramientas para materializarlo fueron el empeño, la imaginación y la voluntad.(PL)