Celebran los niños cubanos Día Mundial del Medio Ambiente

Celebran los niños cubanos Día Mundial del Medio AmbienteLa Habana, 1 jun.- En apoyo a la reforestación se movilizarán el próximo viernes las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), como saludo anticipado de los niños y adolescentes cubanos al cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
  
La atención a viveros, huertos, canteros, parcelas y bosques martianos ocupará a los pioneros, como también el acopio y  la selección de las semillas, el llenado de bolsas y otras faenas sencillas, pero imprescindibles, mucho más ahora, que la época de siembra comienza.
  
Fruto del I Congreso Pioneril, las FAPI son activadas cuatro veces en cada curso escolar: el 22 de noviembre, en homenaje al primer trabajo voluntario convocado por el Che, el cuatro de abril, fecha de cumpleaños de la Organización de Pioneros, el cinco de junio y a principios de julio, antes de las vacaciones.
  
Entre las acciones de los “pinos nuevos” este viernes también destacan excursiones, acampadas, conversatorios y debates en las aulas, patrullaje e inventario de bosques y la participación en concursos de literatura y artes plásticas,  todo con un evidente propósito de educación ambiental.
  
Keyla Estévez, vicepresidenta de la Organización de Pioneros José Martí, recordó que la siembra de árboles y otras labores en favor del desarrollo económico y la preservación y aumento del patrimonio forestal de la nación, constituyen parte esencial de la operación pioneril  “¡Viva Cuba Libre!”
  
No sólo en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, sino durante todo el curso, mes tras mes, han brindado los pioneros su aporte a la repoblación forestal, y volverán a hacerlo en la movilización de verano de las FAPI, del cinco al siete de julio próximo, declaró a la AIN en exclusiva.
  
Los árboles nos dan tantas cosas: sombra, alimento, madera, medicina, oxígeno, lluvia, vida. Igual que los libros, la música y cualquier otra gran obra, los árboles nos sobreviven, son parte de nuestro legado a quienes vienen detrás y que tienen derecho a un mundo donde sea posible y hermoso vivir, expresó.
  
Por Cuba, sólo la organización que agrupa y representa a sus niños y adolescentes ha recibido de Naciones Unidas el premio Global 500, reservado a personalidades e instituciones de todo el mundo con un sobresaliente quehacer y significativos aportes en el cuidado de la Naturaleza y la educación ambiental. (AIN)