Voluntad política y solidaridad: claves para erradicar el hambre en Latinoamérica

Voluntad política y solidaridad: claves para erradicar el hambre en LatinoaméricaCaracas, 24 jul.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Latinoamérica, Raúl Benítez, destacó que esta región es un ejemplo de lucha contra el hambre, al tiempo que aclaró la necesidad de reforzar la voluntad política y la solidaridad para erradicar este flagelo en un cien por ciento.

"Tenemos motivos para pensar que podemos ser la primera región en erradicar el hambre, pero no solo se necesitan los recursos sino reforzar la voluntad política de todas las sociedades para erradicar el problema del hambre", declaró Benítez en entrevista exclusiva para teleSUR.

Pese a que el problema del hambre "nos afecta en menor medida que en otras partes del mundo tenemos que reforzar el compromiso y tomar las medidas necesarias", agregó.

"Nos quedan 50 millones de personas en esta condición y el compromiso debe ser fuerte para erradicar el mal de esta región", indicó el representante de la FAO tras destacar que América Latina "es un ejemplo de esta lucha para todo el mundo".

En esta región "uno encuentra mayor compromiso político con los grupos más vulnerables y esto no se ve en todo el mundo", sostuvo.

Recomendó a los gobiernos latinoamericanos seguir "acercando asistencia al problema del hambre y trabajar en las causas que lo generan. Hay que trabajar en el empleo, facilitar el comercio".

La misión para América Latina "es alcanzar la meta que nos hemos propuesto como región y llegar al 2025 sin hambre, es una meta posible", resaltó Benítez.

Durante la reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), que se realizó en Caracas y en la que participaron representantes de la FAO en la región, el canciller de Venezuela, Elías Jaua ratificó que para el Gobierno Bolivariano la alimentación, educación y salud son derechos humanos.

"No son mercancía" enfatizó Jaua, por lo que aseguró que la lucha continuará para que sean reconocidos por los gobiernos de la región. (TeleSUR)