Cultura

Jóvenes y niños, garantía del canto coral en Cuba

Jóvenes y niños, garantía del canto coral en CubaMatanzas, 25 may. -Jóvenes y niños protagonistas, en esta ciudad, de las jornadas de los Conciertos Corales de Primavera, constituyen según especialistas, una visión de la garantía y continuidad del género en Cuba.

Niños integrantes de las Cantorías Infantiles dieron muestras de desempeño, desplazamiento escénico y adecuada afinación en las presentaciones del domingo último, dedicadas al X aniversario de ese movimiento para rescatar y promover en los más pequeños el canto coral.
 
Reynaldo Montalvo, director del Coro Astro Rey, de la ciudad de Cárdenas, dijo a la AIN que trabajar con los infantes es privilegio, pues además de aprender a vivir en colectivo, cantar y actuar, desarrollan habilidades que llevarán consigo durante el resto de la vida, señaló.
   
Astro Rey ofreció casi una docena de piezas musicales del repertorio tradicional infantil cubano y latinoamericano y compartió el escenario con el taller infantil de la compañía Danza Espiral, ejemplo de confluencia en la diversidad en géneros artísticos.
 
“Esta es la música que deberían escuchar todos los niños, en ella se trasmiten solidaridad, amor, armonía, caballerosidad, y otros valores imprescindibles a esa edad y que no expresan  las canciones banales y consumistas que imponen los grandes medios de comunicación en el mundo,” aseguró el profesor.
 
Liliam Padrón, coreógrafa y directora de Danza Espiral, quien acumula más de 20 años de labor con niños y niñas, reafirmó la importancia de estos proyectos comunitarios que garantizan también el público del futuro a  conciertos de música de cámara, coral y a espectáculos danzarios.
   
La Ermita de Monserrate, recientemente restaurada e instituida como sala de conciertos, constituye sede principal de los Conciertos Corales de Primavera, que concluirán el próximo sábado 29, con una presentación de del Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por José A. Méndez Valencia. (AIN)