ciencia_tecnologia

Cuba ejercita defensas ante eventual sismo y maremoto

Cuba ejercita defensas ante eventual sismo y maremoto La Habana, 19 may. – Cuba realizará este fin de semana y en junio próximo ejercicios de defensa civil para preparar a organismos y la población ante la eventualidad de sismos de gran intensidad y maremotos, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Tras el terremoto en Haití en enero pasado, la isla caribeña vio una intensificación de la actividad sísmica con 25 movimientos telúricos perceptibles, incluido uno el viernes pasado en la occidental ciudad de Artemisa, a unos 60 kilómetros al oeste de La Habana.

El segundo jefe del Departamento de Preparación y Divulgación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, teniente coronel Leandro Nicolau, aseguró que como parte del ejercicio Meteoro 2010 se realizarán acciones de disminución de vulnerabilidades de desastres.

Del 21 al 23 próximos y el 25 y 26 de junio los cubanos y los órganos de la Defensa Civil y de la administración del Estado ejecutarán ejercicios prácticos en labores de prevención y mitigación de efectos de huracanes, sequías y eventos sanitarios.

Meteoro se realiza en la isla desde 1986 antes de la temporada ciclónica, que en el hemisferio occidental se prolonga del 1 de junio al 30 de noviembre, aunque sus objetivos incluyen además de la preparación ante desastres naturales, los tecnológicos y sanitarios.(PL)