nacionales

Destacan ejemplo de destacada revolucionaria cubana Celia Sánchez

Destacan ejemplo de destacada revolucionaria cubana Celia Sánchez La Habana, 8 may. – Amigos, compañeros de trabajo y lucha, estudiosos e investigadores destacaron en esta capital el ejemplo de la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley en el aniversario 90 de su natalicio.

En la sede de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, instalación fundada por la heroína, fluyeron diversas anécdotas que muestran la sensibilidad y el amor por los detalles de esa mujer.

Celia era la mano derecha del líder de la Revolución, Fidel Castro, en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra, y posterior al triunfo del 1 de enero de 1959, resaltó la general de Brigada Delsa Esther Puebla.

Rememoró que las combatientes cubanas contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) llevaban siempre a sugerencia de Celia una flor en la cabeza para mantener la femineidad y la ternura en los momentos difíciles.

Ella fue madre, hermana, amiga, y la recordamos con el mismo amor y cariño que compartió con todos para quienes no ha muerto y vivirá eternamente, subrayó emocionada la brigadier, única fémina en Cuba poseedora de ese grado militar.

Para Niurka Prada, René Puig, Magali Lobato, Nieves Piñeiro y otros allegados a la revolucionaria, Celia se distinguió por su modestia y sencillez, la cultura de los detalles y la permanente disposición de transformar obras en espacios útiles.

Interrogado por Prensa Latina, el director de la mencionada oficina, Eugenio Suárez, apuntó que las tantas y diversas responsabilidades, preocupaciones y necesidades que enfrentó esta heroína hacen muy difícil investigar y escribir sobre ella.

La huella de Celia está desde el punto más occidental de nuestro país hasta el más oriental, pero nunca le gustó llamar la atención o aparecer en los primeros planos de la prensa, y realmente su historia vive en la mente del pueblo, enfatizó.(PL)