Batalla legislativa en EE.UU por reforma financiera

Batalla legislativa en EE.UU por reforma financieraWashington, 27 abr .- Con un ensayo de votación sobre la iniciativa de una reforma al sistema financiero, propuesta por el presidente Barack Obama, se inicia hoy en el Congreso de Estados Unidos una batalla legislativa.

Obama y los demócratas impulsan la nueva legislación, a la cual se oponen los bancos, que pretende evitar una repetición de las causas que originaron la actual crisis económica.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Read, de Nevada, pondrá a votación hoy una moción sobre si se inicia o no el debate sobre el proyecto de reforma de los mecanismos y agencias del Gobierno que supervisan las actividades del sector financiero.

El jefe del equipo de asesores económicos, Larry Summers, consideró que las reformas que discutirán los senadores, de existir antes hubieran impedido el caos financiero de hace dos años.

Obama, en un discurso la semana pasada en Nueva York, instó a los banqueros a que terminen su oposición a las reformas y se unan al esfuerzo para asegurar el sistema financiero y la economía de Estados Unidos.

Los republicanos también han puesto obstáculos a la propuesta, pero no tienen votos suficientes para impedir que se inicie el debate, aunque consideran que la legislación no está lista para aprobación.

La reforma en el sistema bancario requiere al menos 60 votos en la cámara alta, que tiene 100 miembros.

Los demócratas no cuentan con esa mayoría, pero a diferencia de lo ocurrido con la reforma del sistema sanitario, a la cual se opusieron todos los republicanos, ahora hay algunos que apoyan la reestructuración financiera.

Dicho proceso se desarrolla al mismo tiempo que se divulgan detalles de las maniobras por las cuales la firma Goldman Sachs se apoderó de millonarias sumas con el lucro de la debacle de las hipotecas de alto riesgo, por lo que es objeto de una investigación por fraude.(PL)