Deporte

Pesistas cubanos cumplieron en clasificatorio de Singapur

Pesistas cubanos cumplieron en clasificatorio de SingapurLa Habana, 27 abr. – El propósito de lograr un cupo a los Juegos Olímpicos de Singapur fue hecho realidad por la escuadra cubana que compitió en el VI Campeonato Panamericano sub ‘17 años de Levantamiento de Pesas, en Chiclayo, Perú.
  
Cuba rubricó con la segunda casilla entre los hombres su intención de llevar un halterista a la urbe asiática, e igualmente lo hicieron Venezuela, México, y Ecuador, esas tres naciones también con un puesto femenino.
  
Para esto se tuvo en cuenta la puntuación que otorgaba sólo el biatlón, única modalidad que se premia en citas estivales, aunque indudablemente los cuatro países, junto a Colombia, fueron los grandes animadores de la justa.
  
La Isla conquistó cuatro medallas de cada color, sin embargo la estrategia estuvo enfocada principalmente en asegurar resultado y no arriesgar demasiado en pos de las preseas, según informó a la AIN Marcelino del Frade, técnico de la Federación local.
  
No obstante, Ediel Márquez fue la figura cumbre de la escuadra cubana con sus títulos en arranque (120), envión (145) y total (265), en los 69 kilogramos, categoría en la que su compañero Daniel Rojas (115-142-257) obtuvo bronce en el segundo movimiento. 
  
Arley Méndez (120-145-265) fue el autor del otro cetro y además conquistó plata en total, en 77 kilogramos, al tiempo que su coequipero Jorge Luis Ramírez (119-145-264) anotó dos bronces en las alzadas, pero cedió por un kilogramos en el acumulado y quedó cuarto.
  
Las restantes medallas cubanas correspondieron a Víctor Pérez, dueño del trío de subtítulos en 94 kilogramos, con 119-145-264, y a Yasiel Batista (116-150-266), bronce en envión.

Del Frade también elogió el debut internacional de los cubanos en esa categoría y el alto por ciento de realización de intento, lo cual significa que en promedio los muchachos fueron exitosos en cinco de las seis oportunidades que cada uno tenía de escalar la plataforma.(AIN)