Inaugurado centro de prensa de III Cumbre Cuba-CARICOM

Santiago de Cuba, 6 dic .- El centro internacional de prensa para la III Cumbre Cuba-CARICOM abrió hoy en el hotel Las Americas, aledaño a la sede del cónclave que comienza el próximo lunes.

Una treintena de enviados especiales reportarán el encuentro, al que confirmaron su asistencia los jefes de estado o gobierno de las 14 naciones integrantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Ambos emplazamientos sobresalen en la Avenida de Las Americas, cercana al Bosque de los Heroes, donde está el primer monumento erigido al luchador cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

Banderas rojas, blancas y azules embellecen la vía, a cuyo alrededor abundan construcciones emblemáticas de esta urbe.

Al final, dos gigantescas banderas dan la bienvenida en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, héroe de la lucha independentista cubana a quien rendirán tributo los mandatarios el lunes, aniversario 112 de su caída en combate.

Los Jefes de Estado y de Gobierno llegarán mañana a esta oriental ciudad, y según el programa difundido, también participarán en un tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La sesión inaugural de la Cumbre está programada para la mañana del lunes y los trabajos se extenderán durante el día, previéndose al final la aprobación de la Declaración de Santiago de Cuba.

El documento recogerá los acuerdos adoptados por los dignatarios, quienes harán énfasis en los temas de incremento de la cooperación y la solidaridad entre las naciones participantes del encuentro.

El CARICOM es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Sanint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La III Cumbre coincide con el 36 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica con Cuba, en 1972, desconociendo el aislamiento decretado por Estados Unidos.(PL)