Industriales vs. Villa Clara: Una final de gigantes

Industriales Villa ClaraLa Habana, 22 mar.- En duelo de gigantes, las escuadras de Industriales y Villa Clara hechizarán al país desde mañana martes, cuando protagonicen la batalla final por el título de la XLIX Serie Nacional de Béisbol.

Si la historia otorgara el cartel de favorito, sin duda, los capitalinos fueran los privilegiados con el virtual nombramiento, sin embargo la realidad actual dista mucho del pasado, siendo los Naranjas el equipo más estable del momento.
  
Industriales y Villa Clara han disputado 25 partidos en fases de postemporada, con 18 triunfos para los azules y solo siete para los centrales, quienes fueron barridos 0-4 en las dos últimas finales que jugaron contra sus adversarios de turno.
  
Pero esa generación villaclareña pasó, y salvo ilustres excepciones (Ariel Pestano, Luis Borroto, Yolexis Ulacia y Ariel Borrero), la savia nueva encarna un espíritu más virtuoso, con un inspirador Leonys Martín de faro y un enigmático Freddy Asiel Álvarez de “caballo de batalla”.
 
Durante la campaña regular del campeonato, los Naranjas vencieron en cuatro de los seis desafíos que dirimieron contra Industriales, exhibiendo un notable equilibrio en todos los órdenes de juego.
  
Dos de estas victorias acontecieron en el parque Latinoamericano, una plaza complicada en extremo para todos los jugadores cubanos, lo que refuerza la candidatura al título de Villa Clara.
  
A todas estas, las ansias de revancha estarán a flor de piel pues la historia siempre estará presente, y para revertirla los dirigidos por Eduardo Martín Saura deberán halar parejo, sin ninguna clase de confianza.
  
Los azules, por su parte, arriban envalentonados a este play off final, luego de vencer en cuartos al mejor equipo de la contienda, Sancti Spíritus, y en semis al aún vigente campeón nacional, el Habana.
  
El nivel de la escuadra industrialista se disparó desde la entrada del toletero Yohandri Urgellés, quien ha sido pieza fundamental en los últimos resultados de su conjunto.
  
Sin embargo, para los Leones de la capital la clave del éxito radica en la actuación de su pitcheo abridor. De Odrisamer Despaigne, Arleys Sánchez, Ián Rendón y Alexei Chorot dependerá la suerte de los capitalinos en esta Gran Final.
  
Si los iniciadores mantienen, o incluso superan, su notable desempeño de la postemporada, la novena de Germán Mesa equipararía fuerzas con sus rivales, y entonces decidiría la ofensiva.
  
Ciertamente, Villa Clara es el equipo más bateador de los play off (317), aunque es válido señalar que enfrentó al enclenque pitcheo de Santiago de Cuba y al desmejorado cuerpo de tiradores avileño.
  
En este sentido, Industriales parece mejor posicionado, amén de los guarismos, ya que sus 290 de promedio fueron compilados contra el efectivo elenco de serpentineros espirituano y ante la talentosa maquinaria de lanzadores habanista.
  
La mesa estará servida desde las ocho y cuarto de la noche de mañana martes, con protagonismo para los derechos Freddy Asiel Álvarez y Odrisamer Despaigne, en este primer duelo.
  
Solo resta aguardar unas horas para presenciar esta final de gigantes.

Calendario de la Gran Final del béisbol cubano:

Primer partido: martes 23, 8:15 p.m., Augusto César Sandino
Segundo partido: miércoles 24, 8:15 p.m., Augusto César Sandino
Tercer partido: viernes 26, 1:30 p.m., Latinoamericano
Cuarto partido: sábado 27, 1:30 p.m., Latinoamericano
Quinto partido: domingo 28, 1:30 p.m., Latinoamericano
Sexto partido: martes 30, 8:15 p.m., Augusto César Sandino
Séptimo partido: miércoles 31, 8:15 p.m., Augusto César Sandino

(AIN)