Economía

Francia aumenta desempleo en enero, socialistas notan degradación

París, 26 feb .- Francia informó hoy la inscripción de 19 mil 500 desempleados más en enero pertenecientes a la categoría A (sin ningún trabajo) para totalizar 2,66 millones de personas en paro total, "una degradación inquietante", según los socialistas.

De acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio de Economía, en un mes el incremento fue del 0,7 por ciento y para un año, de 16,1 por ciento.

No obstante, el número de solicitantes de trabajo en todas las categorías (dispuestos a aceptar un contrato temporal o un trabajo a tiempo parcial) se situó en tres millones 865 mil 100 personas en Francia metropolitana y cuatro millones 103 mil 100 si se incluyen los territorios de ultramar.

La cifra observó un alza del 0,4 por ciento en relación con diciembre y del 16,4 por ciento sobre un año.

En un comunicado, la ministra de Economía, Christine Lagarde, reconoció que aún no desaparecieron los efectos de la crisis sobre el empleo.

Sin embargo, repitió que los dígitos mejoran porque son más bajos que los registrados en la misma fecha de 2009.

El Secretario Nacional de trabajo y empleo del Partido Socialista, Alain Vidalies, apreció una subvaloración de las cifras por no contemplar los asalariados en contrato de transición profesional o en convenio personalizado de reclasificación.

En un texto, Vidalies señaló que los números son más inquietantes si se tiene en cuenta la disminución en 2,7 por ciento del consumo de los hogares franceses lo cual evidencia una degradación importante de la situación económica y social.(PL)