Cultura

Rusia en la Feria de provincia cubana

Rusia en la Feria de provincia cubana Matanzas, Cuba, 26 feb. – Una muestra de carteles de cine rusos titulada Mitos de una historia, quedó inaugurada aquí en la Casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el contexto de la Feria del Libro.

La exposición contiene 19 carteles que forman parte de la colección de la Galería de Arte Pedro Esquerré y que aluden a películas emblemáticas como El destino de un hombre, El padre del soldado, Cuando vuelan las cigüeñas, La batalla de Moscú o Mariscal Zhukov, páginas de una biografía…

Yaquelín Méndez, especialista de artes plásticas, explicó teniendo en cuenta que la Feria está dedicada a Rusia como país invitado, se promovió dicha iniciativa.

Añadió que en el cine Velasco se inició un ciclo de cine ruso contemporáneo, el que se proyectarán el filme Alexandra, dirigido por Alexandr Sokúrov, el cual ha recibido múltiples premios internacionales como el de la crítica Elefante Blanco, que otorgaron los especialistas de cine de la nación europea.

El programa incluye Un Viaje con animales domésticos, de la realizadora, guionista y actriz Vera Stórozheva; Destierro, de Andrei Zviaguintsev, y 72 metros, de Vladimir Jotinenko.

La propuesta incluye para la última jornada Cosas Simples, de Alexéi Popogrébskiy, ganadora de cinco premios principales en el Festival Abierto de Cine Ruso Cinetauro 2007.

De esta manera la feria, dedicada a la República Rusa como país invitado, propiciará un acercamiento y reconocimiento al séptimo arte de esa región.

También en la propia sede de la UNEAC se presentó el libro El maestro y Margarita, de Miajil Bulgákov (Ed. Arte y Literatura), la cual estuvo a cargo de Lincoln Capote.(PL)