Obama intenta cortar déficit presupuestario récord en EE.UU.

Obama intenta cortar déficit presupuestario récord en EE.UU.Washington, 18 feb .- El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que crea una comisión bipartidista para sopesar propuestas que frenen el aumento de la deuda federal.

Según funcionarios políticos en esta capital, la creación de una Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y Reforma surge cuando el Congreso está paralizado ante la necesidad de encontrar el punto medio entre recortes de gastos y aumentos de impuestos que logren equilibrar el presupuesto de la nación.

En su programa semanal de radio el sábado pasado, Obama promocionó esa Comisión como el mejor camino para lograr "la reducción del déficit a largo plazo".

Los copresidentes de ese nuevo cuerpo serán el demócrata Erskine Bowles, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca durante el gobierno de William Clinton, y Alan Simpson, ex senador republicano de Wyoming, dijo un funcionario de Washington.

"No podremos controlar el déficit de la noche a la mañana, dado que la recuperación está todavía consolidándose", dijo el presidente tras detallar algunos planes de gasto para el año fiscal hasta septiembre de 2011.

El déficit presupuestario de Estados Unidos sumó 42 mil 600 millones de dólares en enero, menos que lo pronosticado por los analistas, según informó ayer el Departamento del Tesoro.

En igual mes de 2009, durante lo peor de la crisis económica, la brecha fiscal ascendió a 63 mil 400 millones de dólares por el hundimiento de la recaudación.

Sin embargo, pese al alentador dato de este inicio de 2010, el déficit se incrementa a un ritmo sin precedentes.

Durante los primeros cuatro meses del año fiscal que se inició en octubre, Estados Unidos acumuló un déficit de 430 mil 700 millones de dólares contra los 395 mil 900 del mismo período en el ejercicio anterior.

En diciembre la brecha presupuestaria se amplió en 91 mil 900 millones de dólares, cifra que de acuerdo a los expertos es la mayor en la historia en términos absolutos para ese mes.

El mes pasado el gobierno ingresó 205 mil 200 millones de dólares, mientras que su gasto sumó 247 mil 900 millones.

La Casa Blanca en su proyecto presupuestario prevé un déficit de 1,56 millones de millones en 2010, el 10,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siete décimas más que en 2009.

Sin embargo, cuando el mandato de Obama concluya en enero de 2012 la cifra debería estar en la mitad de la que heredó al llegar al poder, lo que supondría mantener una promesa electoral clave.

A juicio de analistas político, todo ello sería posible si lograse que el Congreso acepte recortes de gastos y que la economía tenga un rebote lo suficientemente fuerte como para aumentar los ingresos impositivos.

La firma de la orden ejecutiva coincide con el primer aniversario de la inyección de 787 mil millones de dólares en el paquete anticrisis que trató de detener la caída libre de la economía estadounidense.