Recorre Lazo la devastada comunidad de Leoganne, en Haití

Recorre Lazo la devastada comunidad de Leogane, en HaitíPuerto Príncipe, 10 feb. – Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, recorrió la sección comunal de Leoganne, a 15 kilómetros de esta capital, devastada por efectos del sismo del 12 de enero.

Lazo concluye visita a Haití
  
Lazo Hernández calificó como desastroso el panorama dejado por el terremoto a los residentes del lugar.
  
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba visitó el hospital de campaña montado por la Brigada Médica cubana.
  
Allí intercambió con parte de los centenares de pacientes, a quienes trasmitió el pesar del líder Fidel Castro, del Presidente Raúl Castro y de todo el pueblo, y la esperanza de salir adelante con el apoyo de Cuba y demás países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
  
Un especial momento lo constituyó el diálogo con los colaboradores del Ministerio del Azúcar, los que mostraron su disposición para iniciar la zafra en Haití lo antes posible, como parte de la recuperación después del sismo.
  
Los 27 hombres, en su mayoría procedentes de la provincia de Villa Clara, más dos santiagueros y el espirituano Félix Méndez Molina, quien los dirige, desarrollan la cooperación en el central Jean Leopold Dominique, en Darbonne, departamento Oeste.
  
Diversos colaboradores de la salud explicaron las características de su labor en el hospital de campaña, cuyo emplazamiento está en las áreas exteriores del que fue centro educacional New Mission, en Leoganne.
  
Seguidamente, el vicepresidente cubano realizó similar encuentro en el campamento Simón Bolívar, primero instalado por el ALBA para albergar damnificados, donde saludó a la veintena de haitianos que realizan labores en ayuda de su funcionamiento.
  
La República Bolivariana de Venezuela emplazó 52 carpas, en las que distribuye alimentos, agua, medicina y presta servicios médicos a los 856 integrantes de 161 familias allí alojadas, beneficios que también alcanzan las mil 200 personas de la comunidad.
  
Lazo Hernández sostuvo amena charla con los educandos y sus profesores en las carpas utilizadas en gestiones educativas, ya que desde inicios de este mes son alfabetizados 11 niños mayores de seis años y 61 adultos mediante el programa cubano Yo sí puedo, y se realizan otras actividades como alternativas del interrumpido curso escolar.(AIN)