internacionales

Partidos venezolanos definen candidatos a elecciones parlamentarias

Partidos venezolanos definen candidatos a elecciones parlamentarias Caracas, 9 feb.- La elección de candidatos a elecciones parlamentarias del próximo septiembre centra la atención de las fuerzas políticas venezolanas por el valor que se le asigna a los comicios para el futuro del país.

En opinión del presidente Hugo Chávez, sus partidarios deben asegurar dos tercios de los 165 asientos de la Asamblea Nacional para evitar que la oposición inicie el desmantelamiento de su proyecto socialista, que encabeza desde 1999.

Los opositores, en tanto, intentan aprovechar dificultades derivadas de la crisis mundial y caída del precio del petróleo, así como una crisis del servicio de electricidad provocada por la sequía, para frenar el avance de la izquierda.

Fuentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) adelantaron que la organización analiza tres propuestas para elegir los candidatos para elecciones con una alta importancia los factores regionales.

De acuerdo con las versiones, el PSUV analiza seleccionar los candidatos en el congreso extraordinario en curso, en consulta con voceros regionales alcaldes y gobernadores o mediante elecciones de base.

Líderes del partido como Rodrigo Cabezas y Diosdado Cabello adelantaron asimismo que cualquiera sea el método se reservará un alto grado de decisión a la dirección del partido y su presidente Hugo Chávez.

El debate parte del criterio que se trata de elecciones estratégicas, por lo cual se espera tener definido el método para fines de febrero y poder emprender la selección con tiempo suficiente para las campañas de los candidatos.

La oposición, en tanto, se debate en fuertes enfrentamientos internos dadas las apetencias partidarias y personales que dificultan el propósito de un sector de crear un frente común, con candidatos unitarios.

Luego de otros plazos incumplidos para definir las candidaturas, ahora una llamada Mesa de Unidad opositora anunció para el 10 de febrero la decisión en torno al método de elección aunque con pocas probabilidades de unanimidad.

Contrario a las declaraciones, ya varios aspirantes lanzaron sus candidaturas, sin esperar una decisión conjunta y, de hecho, iniciaron las campañas proselitistas.

Versiones provenientes de ese sector indican que, lejos de unidad, existe la posibilidad de mayor resquebrajamiento, ante la sospecha que varios de los principales partidos opositores pactaron secretamente la promoción de candidatos.

Con mucho por definir, la política venezolana gira ya en torno a elecciones de las que no parecen ajenos factores externos en medio de una campaña de Estados Unidos, denunciada por Chávez, para intentar frenar el avance de los gobiernos progresistas en la región. (PL)