Sustituye importaciones fábrica de sorbitol en Camagüey

Sustituye importaciones fábrica de sorbitol en CamagüeyCamagüey, 6 feb .- La fábrica de sorbitol resultó uno de los centros productivos más destacados de la provincia de Camagüey en la sustitución de importaciones durante 2009, al ahorrar más de 700 mil dólares.

En funcionamiento desde 1993, la industria, única de su tipo en Cuba, explota sus capacidades al 15 por ciento por la insuficiencia de materia prima, la glucosa, suministrada por los centrales Argentina, en Camagüey, y “Chiquitico” Fabregat, en Villa Clara, a partir  del azúcar refinada,  además de una  línea en Cienfuegos con el maíz.
   
José Miguel Bourne, ingeniero químico de la planta, comentó a la AIN que este producto es propio de países desarrollados.
    
El sorbitol se utiliza como base en la elaboración de dentríficos y cosméticos, en la preparación de alimentos, en la industria de los medicamentos y como agente humectante, entre otros muchos usos.
  
Vicente Hernández Pérez, encargado de la comercialización, informó que para este año el plan en la producción asciende a mil 600 toneladas, ligeramente superior al resultado del 2009, por la insufiente recepcion de glucosa.
  
A fin de aumentar la elaboración del producto, está previsto emprender en el 2010 el montaje de una planta de glucosa y fructosa de alta calidad.
  
Bourne agregó que los siropes saborizados para consumo nacional de la marca Mateodora y obtenidos de la fructuosa, se suman a las utilidades de esta unidad de derivados del azúcar, los cuales también se insertan en el tema de la exportación. (Gretel Montalvo y Edel Blanco, estudiantes de Periodismo/ AIN)