Valora Cuba ampliación de vínculos con la UE, tras ratificarse acuerdo

La Habana, 7 jul.- La ratificación por la Eurocámara del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) abre nuevas oportunidades para la ampliación de los vínculos entre ambas partes, afirmó un funcionario de la cancillería.

 

El director para Europa del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez, indicó este jueves en declaraciones a Prensa Latina que el pacto favorece el avance en las relaciones políticas y económicas entre la UE y la nación caribeña.

El documento, apuntó Rodríguez, crea un marco legal que potenciará el comercio entre ambas partes y permitirá a Europa una mayor participación en los planes de desarrollo de este país a mediano y largo plazo.

La avenencia, que fue aprobada en el Parlamento Europeo con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones, pone fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, y rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio, según las autoridades de la isla.

En criterio de observadores, el nuevo acuerdo muestra que el acercamiento cuenta con amplio respaldo en la UE, y pone de relieve la oposición de la comunidad regional a la actual política estadounidense contra la isla, enunciada a mediados de junio por el presidente Donald Trump.

En junio de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó la disposición de su Gobierno a iniciar conversaciones con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo, para poner fin a la Posición Común.

El proceso de negociaciones entre Cuba y la UE se inició 2014 e incluyó siete rondas en las cuales se trataron múltiples temas de interés para ambas partes.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre de 2016, en Bruselas, por el canciller cubano y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El director para Europa de la cancillería cubana reconoció el papel jugado por Mogherini, como promotora de la nueva política regional hacia Cuba, quien tras la histórica aprobación por el Parlamento Europeo, aseguró que la UE apuesta por un diálogo constructivo, respetuoso y en pie de igualdad con el gobierno cubano.

La también vice presidenta de la Comisión Europea reafirmó que la Unión mantendrá su oposición al bloqueo y a sus efectos extraterritoriales, que en los últimos años afectó también gravemente a entidades económicas, comerciales y financieras del denominado viejo continente.

Rodríguez enfatizó en la disposición de su país a ampliar las relaciones con la UE en sectores de interés común, sobre la base del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo.