Titiriteros reponen multipremiada obra en principal balneario cubano


Varadero, 9 ago.- El grupo titiritero Las Estaciones repondrá hoy aquí el multipremiado espectáculo para niños y adultos “Cuento de amor en un barrio barroco”, como parte del programa veraniego de este balneario, el principal de Cuba.

La obra puede disfrutarse desde ayer en el salón plenario del Centro de Convenciones Plaza América del mayor polo turístico del país, ubicado en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al noreste de La Habana.

Rubén Darío Salazar, director de la prestigiosa agrupación, comentó a Prensa Latina que esta pieza alcanzó en 2014 los Premios de la Crítica teatral al mejor montaje para niños, Nacional de Diseño, y Especial de actuación para Iván García.

Concebida como una estampa caribeña para figuras, actores y grupo de música, la puesta une en la escena a Las Estaciones, emblemático colectivo del arte con polichinelas, al cantautor William Vivanco y la Orquesta Miguel Faílde.

"Esta acción cultural, que une sonidos, deidades afrocubanas, bailes típicos, muñecos gigantes, magia y aventura infinita, se inscribe en una característica que distingue a nuestro destino turístico del resto de los países del Caribe", destacó Salazar.

Y añadió: "Playa, sol, vegetación tropical y clima similar lo hay en el resto de las islas antillanas, no así una cultura como la nuestra, permeada de una realidad social que incluye historia y pueblo como principal interés y definición de lo que somos".

Salazar explicó que se busca fortalecer y consolidar las relaciones cultura-turismo, "esenciales en la promoción e irradiación de nuestros valores artísticos y patrimoniales en general, y crecimiento espiritual de nuestra población".

Especialistas destacan que “Cuento de amor …” revive un género teatral nunca ausente pero bastante extraviado en la escena de estos días: el musical, en este caso intercultural, fantasioso y plagado de referentes.

Fundado en 1994 en la ciudad de Matanzas, Las Estaciones es un colectivo vanguardia del movimiento de teatro de figuras en Cuba, y su labor se caracteriza por el rescate de la dramaturgia con muñecos universal y nacional.