Senadores piden abstención de EE.UU. en voto sobre bloqueo a Cuba

Washington, 1ro nov.-  Diez senadores demócratas instaron al presidente Donald Trump a que Estados Unidos se abstenga nuevamente en la votación de la ONU sobre la resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba.

 

Los legisladores, encabezados Patrick Leahy (Vermont), enviaron una carta al mandatario en la que le recuerdan que el año pasado este país se abstuvo de votar contra la resolución por primera vez.

De acuerdo con los miembros de la Cámara alta, ello se debió a que quedó muy claro que los esfuerzos por aislar a Cuba ‘nos han aislado de la comunidad internacional y particularmente de aliados y socios en este hemisferio’.

Indicaron que como el cerco económico, comercial y financiero impuesto hace 55 años todavía es una ley estadounidense, es poco probable que haya una oposición a esa política por la administración norteamericana.

‘Sin embargo, como una de las dos únicas naciones que no votaron a favor de la resolución, le instamos a que ordene a nuestra embajadora en la ONU que se abstenga de nuevo para evitar un mayor aislamiento de Estados Unidos’.

A decir del texto, el fallido cerco contra la isla ‘ha sido reiterada y públicamente condenado por la comunidad internacional por ser ineficaz y perjudicial para el pueblo de Cuba. Mientras más tiempo mantengamos esta política obsoleta de la Guerra Fría, más nuestra credibilidad internacional y regional sufrirá’.

La misiva resaltó que la inmensa mayoría de los estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, y los cubanos de la nación antillana, se oponen al bloqueo y favorecen el acercamiento de Estados Unidos.

Un movimiento para desafiar una vez más a la comunidad internacional votando ‘no’, no reflejaría la voluntad del pueblo estadounidense, ni representaría las voces de los cientos de empresas, universidades, agencias estatales y locales, e instituciones culturales que ya comenzaron a involucrarse e invertir en Cuba, agregaron.

De acuerdo con la carta, un voto sobre una resolución de la ONU no puede reemplazar la legislación requerida para terminar esta ‘política obsoleta’ que solo el Congreso puede derogar, pero señalaría al mundo que este país sigue abierto al diálogo y la negociación con el territorio vecino.

Mañana la mayor de las Antillas volverá a presentar en la Asamblea General el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, una iniciativa similar a la que recibe desde 1992 un contundente apoyo.

Durante la votación de 2016, ninguna nación miembro del organismo se opuso al documento cubano, y solo Estados Unidos e Israel se abstuvieron, en ambos casos por primera vez.

La carta de este martes está firmada, además de por Leahy, por Amy Klobuchar y Al Franken (Minnesota), Chris Van Hollen (Maryland), Jack Reed y Sheldon Whitehouse (Rhode Island), Sherrod Brown (Ohio), Edward Markey y Elizabeth Warren (Massachusetts), y Jeff Merkley (Oregón).

El texto se da a conocer luego de que a mediados de este mes el senador republicano Marco Rubio (Florida), acérrimo opositor al acercamiento iniciado entre los dos países a finales de 2014, pidiera a Trump votar en contra de cualquier resolución que pida el fin del bloqueo. (PL)