Reclamarán desde Cuba abolición de bases militares extranjeras

La Habana, 26 abr.- Representantes de Cuba y otros 25 países reclamarán el cese de la instauración de bases militares en el mundo, como parte del V Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, se anunció en esta capital.

El foro se efectuará del 4 al 6 de mayo próximo, en la oriental provincia de Guantánamo, territorio donde se encuentra instalada desde 1903 la ilegal base naval norteamericana, enclave militar más antiguo del orbe y devenido centro de torturas a presuntos terroristas.

Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz), detalló en conferencia de prensa el programa del evento, que reunirá a más de 200 delegados de todos los continentes.

De acuerdo con el titular de la organización pacifista, en la actual coyuntura política a nivel global se trata de un encuentro idóneo para aunar esfuerzos y voces contra la proliferación de esas zonas militarizadas, con alta tecnología y poder de intervención y despliegue.

Según cifras divulgadas por Platero Irola, existen mil 100 instalaciones de ese tipo en el planeta, 852 administradas por Estados Unidos, país que junto a Canadá se posiciona entre los más representados a la cita.

El presidente del MovPaz añadió que los delegados abordarán aspectos relacionados con la ocupación militar en países de Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina y el Caribe, región donde se encuentran asentados 76 de esos enclaves.

También se efectuarán actividades culturales y visitas a barrios, además de la exposición de materiales audiovisuales, entre los que destaca Todo Guantánamo es nuestro, que alude a la oposición del pueblo y gobierno cubanos a la permanencia de la base estadounidense en ese territorio.

A tono con Platero Irola, al Seminario acudirán importantes figuras internacionales, entre las que destacan la brasileña María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), y el diputado nicaragüense al Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes.

Mencionó que el cierre de la cita se efectuará en el municipio de Caimanera, donde se presentará la Declaración Final del evento, a solo unos metros de la base militar norteamericana en el oriental territorio.

También se prevé que los delegados acudan, el siete de mayo, al cementerio Santa Ifigenia, en la vecina provincia de Santiago de Cuba, para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el monumento que resguarda las cenizas del líder de la Revolución.

El Seminario está auspiciado por el CMP, el MovPaz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con el apoyo de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina, el Centro Martin Luther King Jr., y del Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero. Reclamarán desde Cuba cese de bases militares a nivel mundial. (ACN) (Imagen: Archivo)