[:es]Realizan santacruceños Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 28 ene.- La luz, gozo supremo de los hombres, se hizo grande en cientos de antorchas llevadas en las manos por niños, adolescentes, jóvenes estudiantes y trabajadores, así como pueblo en general de este territorio, en homenaje al aniversario 165 del natalicio de José Martí.

Antes de comenzar la tradicional marcha desde el parque central, Yitsi Laura Ramírez Maceo, presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), destacó la vigencia de las ideas del Apóstol. “Cumpliremos las tareas de la Cuba nueva siguiendo el legado de Fidel hace 65 años”, señaló.

Luego la bisoña dirigente afirmó:”Los  jóvenes tenemos el compromiso y el deber de mejorar los resultados desde el estudio y el trabajo. De igual manera nos continuaremos preparando para la  defensa de la patria”.

De las teas de Dernis Fuentes Legrá y Yosnel Alejandro Sánchez Fuentes, alumnos de la escuela primaria José Martí, salían llamas similares a flores encendidas. Los pequeños expresaron sentir un gran amor por el más universal de los cubanos.

“Esto se llama demostración popular al amigo sincero. Nunca lo dejaremos morir”, dijo  Estela Roca Peláez, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrias Locales.

Yunisleidis León Manzo, técnica de laboratorio en el Instituto Preuniversitario Henry Reeve, consideró: “Este recorrido lleno de tanta luminosidad no sólo es patriotico, también es guía segura hacia el futuro indiscutible”.

Hasta la Plaza 28 de Septiembre se extendió el concurrido peregrinar la noche de este sábado. En el trayecto el atrevido viento invernal,  en ocasiones, apagaba las antorchas, pero el fuego “compañero” de otras le devolvía la intensa vida en medio de las voces enardecidas de la muchedumbre entonando consignas revolucionarias.

El talento del patio conformado por instructores de arte y aficionados  presentó una gala cultural para el grandioso Martí, que tanto elogió la creatividad artística.

Acompañaron la jornada Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), aquí, Lesvia Fernández Molina, presidenta de la Asamblea del Poder Popular y Yusmari Rodríguez Mendoza, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a este nivel, respectivamente.

Asimismo miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT) , la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y funcionarios de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

[:]