Priorizan en Camagüey vitalidad de los servicios de salud en actual coyuntura energética

Camagüey, 21 sep.- Mantener vitales los servicios de salud constituye el principal objetivo de la Dirección de ese sector en Camagüey, a partir de las medidas de ahorro ante la presente coyuntura energética.

Reinaldo Pons Vázquez, al frente de ese programa en la provincia, insistió en el uso eficiente de los combustibles para el cumplimiento de las tareas fundamentales, lo cual ha permitido disminuir el consumo diario de energía en unos 15 MegaWatts.

En ese sentido, explicó que han sido reajustados los horarios de bombeo de agua y de esterilización de los medios, así como de los procedimientos principales en los centros hospitalarios, de manera  que no se realicen en el tiempo de mayor consumo.

También puntualizó que las modificaciones de horario se aplican únicamente en las áreas administrativas, como los departamentos de secretaría, economía y otras dependencias de las instituciones de salud.

Pons Vázquez expresó que está garantizado el combustible para el transporte sanitario, la campaña antivectorial contra el mosquito  aedes aegypti y para el traslado de los especialistas que realizan consultas comunitarias.

Asimismo, dijo que en algunos territorios se realizan acciones para el alojamiento de los médicos que viajan diariamente, con el propósito de minimizar los gastos de diesel.

No obstante, aclaró el directivo que se han tomado medidas para un uso más racional de las ambulancias que trasladan pacientes a otras provincias, el cual se priorizaran priorizándose los casos de emergencia o aquellos que tengan alguna discapacidad.

El doctor aseguró que se mantendrá el resto de los servicios de la salud en hospitales, policlínicos y puestos médicos, a partir de que existe cobertura de combustible para los grupos electrógenos y las calderas de las instituciones sanitarias.

Finalmente, Reinaldo Pons Vázquez demandó de la población comprensión y confianza en las medidas adoptadas. (Dannys Hernández de Luaces/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)