Presidente mexicano retomará principios solidarios de la política exterior

México, 2 dic.- El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno retomará los principios de la política exterior mexicana de no intromisión y procurará la amistad con todos los países.

Afirmó que prevalecerá el respeto a la autodeterminación y la soberanía de los países y fomentará la cooperación.

México no dejará de pensar en Bolívar y José Martí, quienes junto con Benito Juárez siguen guiando a pueblos y dirigentes en el continente; expresó.

Encomió los nexos con América Latina y el Caribe y agradeció por su nombre a los jefes de Estado y otros dignatarios presentes en su investidura, a quienes mencionó por su nombre y cargo.

Obrador se refirió a la hermana República de Cuba al mencionar la asistencia del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Reconoció lo que calificó como respetuoso trato recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representado aquí por el vicepresidente Mike Pence, y la hija del mandatario norteño, Ivanka Trump.

Expresó que junto a Estados Unidos y Canadá pretende ir más allá del tratado comercial suscrito entre los tres países en Buenos Aires, la víspera.

Al respecto reiteró su propuesta de involucrar a esos gobiernos, a empresas privadas y a los gobiernos de países de Centroamérica para invertir en el desarrollo y frenar la migración masiva.(Texto y foto: PL)