[:es]Presidente Díaz-Canel comprueba marcha de la informatización en Cuba[:]

[:es]

La Habana, 15 sep.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, examinó la marcha de la informatización de la sociedad en el país durante una reunión con autoridades del área, reportó la televisión nacional.

 

Según el mandatario, este proceso y los proyectos de infraestructura y servicios digitales que se ejecutan supondrán un incremento de la eficiencia, la productividad y el rendimiento de varios sectores en el país.

De acuerdo con el reporte televisivo, en Cuba operan actualmente 666 salas de navegación en internet y 752 áreas públicas de navegación inalámbrica.

La red de acceso 3G está presente en todos los municipios (aunque aún no se comercializa el servicio de navegación en internet), se empezó a instalar la tecnología 4G en Varadero (en la occidental provincia Matanzas) y esta debe extenderse próximamente a la región norte de La Habana y a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Por otra parte, más de 46 mil viviendas cuentan con conexión a la red de redes mediante el servicio Nauta Hogar y el 63 por ciento de la población (unos siete millones de personas) puede acceder a la señal de televisión digital terrestre en formato estándar.

También crece la infraestructura para pagos electrónicos mediante tarjetas magnéticas, pero todavía resulta insuficiente la disponibilidad de cajeros automáticos.

Otra de las acciones relevantes en curso es la implementación del gobierno electrónico, que contempla el uso de las tecnologías en los órganos administrativos para mejorar la información, los servicios ofrecidos a los ciudadanos e incrementar la transparencia del sector público. (PL)

[:]