Parlatino rechaza terrorismo en foro mundial
Ciudad de Panamá 9 may.- El presidente del Parlatino, Rolando González, destacó hoy el compromiso de repudiar al terrorismo con la misma fuerza con que se defiende los derechos humanos, la más amplia democracia y la paz sostenible.
Según un comunicado del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá desde 2006, al intervenir en la Reunión de Coordinación de Asambleas Parlamentarias contra el Terrorismo, que se celebra en Estambul (Turkiye), González resaltó la promulgación de leyes modelos en ese sentido.
Hace 18 años, dijo, Parlatino dispuso de una ley modelo sobre terrorismo, a propuesta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
Esa iniciativa, agregó el diputado cubano, tiene como objetivo prever y sancionar los actos que por la forma de ejecución, medios y métodos empleados, evidencian el propósito específico de provocar estados de alarma, temor o terror en la población, por poner en peligro inminente o afectar la vida o la integridad física o mental de las personas, bienes materiales de significativa consideración o importancia, la paz internacional o la seguridad del Estado.
Para González, la realidad en la que vivimos nos coloca ante progresos “insuficientes” en el enfrentamiento al terrorismo.
Al respecto, instó como imperativo ético a que cese el uso del veto para impedir la acción internacional a fin de proteger al pueblo palestino de los múltiples y continuados actos de terrorismo de Estado que está sufriendo.
Indicó que a lo largo de 60 años del Parlatino- que se cumplen en diciembre de este año- el organismo ha denunciado diversas expresiones del terrorismo en América Latina y el Caribe, también el que ejercen grupos criminales organizados y las dictaduras militares contra sus pueblos y agregó que su membresía actual incluye a varios parlamentarios víctimas de esos años.
González recordó que aunque en La Habana en 2014, América Latina y el Caribe se proclamaron como “Zona de Paz», aún estamos lejos de no padecer viejas y nuevas prácticas terroristas, a lo que se suman actos de violencia ejecutados para infundir el terror con el objetivo de dominar.
Frente a ese flagelo, el presidente del Parlatino estimó que es necesario organizar la cooperación internacional para lanzar acciones globales efectivas, con arreglo al Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la convenciones internacionales pertinentes, “basadas en la fuerza extraordinaria del consenso y la voluntad soberana y unida de todos los Estados”, remarcó.
Al respecto, opinó que es imprescindible devolverle a la Organización de las Naciones Unidas las prerrogativas arrebatadas y que la Asamblea General sea el centro de esa lucha por la paz, para erradicar el terrorismo con apoyo total y unánime de la opinión mundial. (Tomado de Prensa Latina)