[:es]Presidente de Cuba llama a impulsar programas de desarrollo económico[:]

[:es]

La Habana, 20 sep .-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a impulsar los programas de desarrollo económico del país, durante una reunión en que chequeó el avance de éstos en toda la isla.

 

De acuerdo con detalles ofrecidos por la televisión nacional, entre los programas analizados sobresale el de reparación y mantenimiento de viales, trabajo que ejecuta el Ministerio de Transporte de conjunto con los de Agricultura y Construcción.

Sobre ese particular, se informó que pese a los trabajos realizados en toda la isla, aún no se avanza lo necesario y se debe mejorar la calidad de las obras, pues vías de interés nacional y local presentan un mal estado técnico y precisan mantenimiento.

En ese sentido, Díaz-Canel recordó que esa es una de las mayores insatisfacciones que existen en la población, sobre todo porque dificulta la vida social en las comunidades y complejiza procesos productivos, explicó.

Aunque todo no se resuelva de inmediato, entre inversión y mantenimiento tenemos que avanzar más rápidamente, enfatizó.

El país ha invertido en plantas de asfalto, camiones y equipos de bacheo, sin embargo no se logran cubrir todas las necesidades.

El ministro de construcción, René Mesa, señaló que para ello es necesario ordenar las prioridades y controlar la calidad, principalmente en las zonas de más tránsito.

Otro de los temas analizados fue el plan de desarrollo integral para el municipio holguinero de Moa, en el oriente del país, impulsado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Al respecto, se señaló que el país reorienta el futuro desarrollo económico de ese territorio, partiendo de estudios que indican que sus reservas de níquel pueden agotarse.

La estrategia prevista permitirá incorporar nuevas fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De momento, los esfuerzos están encaminados a incrementar la construcción y reparación de viviendas; mejorar el transporte, los centros recreativos y de servicios, los viales, las redes hidráulicas y de alcantarillado; y al desarrollo agropecuario, forestal y portuario.

Por último, el mandatario cubano constató el estado del programa hidráulico, con énfasis en los trasvases Centro-Este, Norte-Sur, y la tercera etapa del Este-Oeste, que ya beneficia a plantaciones cañeras y de cultivos varios mediantes sistemas de riego.

Sobre este tema, se explicó que el trabajo en ellos debe ser una prioridad por el impacto directo que tiene en la economía del país. (PL)

[:]