Pleno del Comité Central del PCC evaluó documentos bases para su VII Congreso

El XIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba analizó durante dos fructíferas jornadas varios documentos que se­rán presentados al VII Congreso, a celebrarse en abril de este año.

Fue debatido el tema de la Con­cep­tua­li­zación del Modelo Económico Social Cu­ba­no de Desarrollo Socialista, acerca del cual los miembros del Comité Central emitieron previamente alrededor de 600 consideraciones.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Po­lítico y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó que todas las opiniones están siendo procesadas para presentar al VII Congreso un documento de más calidad. De manera general, dijo, existe consenso sobre la im­portancia de definir las bases teóricas y las características esenciales de nuestro mo­delo económico y social.

Explicó que el documento que finalmente se apruebe “no es estático, sino dinámico”, y se seguirá examinando en el periodo que transcurra entre uno y otro congreso.

En la reunión también fue presentado el informe del “Programa de Desarrollo Eco­nó­mico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Ob­jetivos y Sectores Estratégicos”, cuestión en la que se viene trabajando desde el año 2012 y que será sometido igualmente a la consideración de los delegados a la máxima cita partidista.

Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de nuestra economía, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.

Igualmente se realizó una evaluación de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y So­cial del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo. So­bre este asunto los asistentes destacaron cuán­­­to se ha avanzado en el quinquenio, aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar, y todo lo que falta por hacer para dar cumplimiento a lo aprobado en el VI Con­greso.

Se supo que en estos cinco años se ha implementado el 21 % de los 313 Li­nea­mien­­tos y se encuentra en proceso el 77 %.

Los miembros del Comité Central recibieron además una información sobre los resultados del proceso de reordenamiento de la deuda externa del país, por parte del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz. De manera particular conocieron detalles del acuerdo alcanzado con el Club de París.