Oposición venezolana rechaza el diálogo e insiste en planes golpistas

Caracas, 15 may.-. Grupos de extrema derecha de la oposición venezolana insistirán hoy en sus planes golpistas contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este lunes un “Gran Plantón” en las principales arterias viales de Caracas, para el cual comenzaron a movilizarse a las 07:00 hora local desde 14 puntos, pese a los llamados del gobierno al diálogo.

En los últimos días esos actos fueron escenario propicio para la actuación violenta de grupos calificados por las autoridades de terroristas y vándalos, cuyas acciones terminaron con la vida de cerca de 40 personas y más de 500 heridos con cuantiosos daños materiales.

Llama la atención que la oposición al gobierno durante su desafío recurre a la utilización de ancianos y niños para llevarlos al enfrentamiento con las fuerzas policiales, mientras sus dirigentes permanecen alejados del conflicto.

La víspera, las mujeres integrantes de organizaciones sociales, así como artistas, creadores y líderes del poder popular organizado, manifestaron a través de un comunicado su rechazo a la violación de derechos fundamentales de niños y adolescentes por parte de grupos violentos aupados por factores de la oposición, por utilizarlos en actos vandálicos y terroristas.

“Venezuela es un país de paz, nuestra cultura es de paz. (…) Es ejemplo de garantía jurídica para la protección del ejercicio y disfrute de derechos para niños, niñas y adolescentes. El Estado, la sociedad y las familias debemos garantizar y contribuir con la protección integral de ellos y ellas desde su concepción”, subraya el texto.

También exigieron a los cuerpos de seguridad y órganos de justicia del Estado -en especial al Ministerio Público y Tribunales- la oportuna acción y firme condena a las personas y organizaciones responsables de promover estos hechos.

Entre quienes suscriben el documento se encuentran la cantautora Lilia Vera, las dirigentes feministas Hindu Anderi y Alba Corosio, el rockero venezolano Paul Gillman; así como miembros de consejos comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entre otros. (PL) (Foto: Telesur)