Niños: primera prioridad del Programa Cubano de Implante Coclear

La Habana, 5 dic.- A más de dos décadas de que comenzara a implementarse el Programa de Implante Coclear en la Isla, 480 cubanos, la mayoría de ellos niños, han sido beneficiados con este proceder de alta tecnología que eleva la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

En la actualidad la aplicación de esta técnica en el país registra uno de los porcentajes de complicaciones más bajos del mundo, aun cuando la introducción de implantes cada vez más avanzados y miniaturizados exige cirugías de altos estándares con procederes poco invasivos.

El doctor Manuel Sevila Salas, experto del Programa cubano de Implante Coclear, explicó que existe una cobertura nacional para el diagnóstico, estudio y atención a los beneficiados con esta cirugía, en la que se incluye la reposición del dispositivo cada seis años y su mantenimiento.

La aplicación de esta técnica ronda los 30 mil dólares entre el costo de los implantes y de la cirugía; sin embargo, en Cuba es completamente gratuita y desde enero de este año existe un programa de pesquisaje universal en recién nacidos, para detectar de forma precoz factores de riesgo de discapacidad auditiva.

Nara Ivis Portales, madre de Daniel de la Cruz, ahora adolescente y beneficiado con un implante, dijo que cuando se le realizó la operación a su hijo –que nació con una discapacidad múltiple de sordoceguera–, este experimentó un despertar, logró comunicarse con el mundo, se incorporó a la enseñanza y ahora aspira a estudiar Bibliotecología.

Sevila Salas dijo a la ACN que expertos cubanos desarrollan investigaciones relacionadas con la plasticidad del cerebro en la recuperación de zonas relacionadas con la audición luego de que se coloca un implante coclear, sobre todo en los niños de edades tempranas, los cuales han registrado grandes avances.

En Cuba existe una red de servicios de Audiología que en los últimos años ha sido beneficiada con la revitalización de su equipamiento, una mejor preparación de los recursos humanos y el perfeccionamiento de los servicios de diagnóstico precoz, rehabilitación e inserción social.

Los avances del Programa cubano de Implante Coclear fueron reconocidos este martes por el Ministerio de Salud Pública, a propósito del XXI aniversario de su creación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad. (ACN) (Foto: Archivo/ www.escambray.cu)