Julio aportó tres marcas de temperatura máxima en Cuba

La Habana, 6 ago.- Julio ratificó su condición de conformar, junto con agosto, el bimestre más caluroso del año en Cuba, al registrar una temperatura media de 27,5 grados Celsius que supera en 0,7 el promedio histórico mensual.

De acuerdo con los datos ofrecidos a Granma por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, los valores referidos a la máxima y mínima media fueron por ese orden de 32,1 y 22,8 grados, y sobrepasaron en 0,6 y 0,7, respectivamente, las cifras normales de ambas variables en el séptimo mes del calendario.

Tal comportamiento favoreció el predominio de sensaciones de mucha canícula en todo el archipiélago, en particular durante la última decena. Incluso, en la capitalina estación de Casablanca hubo 24 días con condiciones de calor intenso.

Asimismo, se rompieron tres primacías de temperatura máxima para julio en las localidades de Güira de Melena con 35,6 grados, Florida, 36,8, y Esmeralda, 37,0.

El récord absoluto de calor en Cuba es de 38,8 grados Celsius, establecido en Jucarito, provincia de Granma, el 17 de abril de 1999.

Para agosto, el Centro del Clima prevé temperaturas muy cálidas, con máximas y mínimas por encima de lo normal en las tres regiones del país. (Tomado de www.granma.cu)