[:es]Jóvenes estadounidenses vivencian realidades de Cuba[:]

[:es]La Habana.- El deseo de conocer la construcción del Socialismo y de apoyar a la Revolución, motivó a los miembros de la 48 Brigada Venceremos, procedentes de Estados Unidos, a visitar la mayor de las Antillas, del 23 de julio al 4 del actual agosto.

En diálogo con Granma Internacional en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio artemiseño de Caimito (lugar de alojamiento), los brigadistas manifestaron que intercambiaron experiencias con la población, se familiarizaron con los proyectos comunitarios, recorrieron sitios históricos y asistieron al acto central por el 26 de Julio en la occidental provincia de Pinar del Río.

Esa festividad se celebra cada año en la Isla caribeña, porque en 1953 Fidel Castro Ruz y otros revolucionarios asaltaron los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, para dar inicio a la lucha armada contra la sangrienta tiranía del general Fulgencio Batista, fecha celebrada por los cubanos como Día de la Rebeldía Nacional.

Los brigadistas conocieron la verdadera realidad de Cuba y la contrastaron con las falsas noticias publicadas por los medios de difusión masiva de su país.

Se refirieron a la constante represión de la policía en los Estados Unidos contra los afronorteamericanos, incluso asesinatos de miembros de esa minoría étnica a manos de funcionarios policiales.

La joven Frangy Pozo, estudiante de Sociología de la Universidad de Pensilvania e hija de dominicanos, narró con lágrimas en los ojos: “Los de tez oscura nunca tenemos la certeza de regresar a casa. La policía mata a los negros por supuestamente portar armas o drogas y luego cuando se hacen las investigaciones arrojan que cometieron un error. No hay sanción para los asesinos. Contra esos hechos expresamos nuestra repulsa popular. En esos casos se emite una disculpa pública, el agente recibe una suma de dinero por alejarse varios días del servicio activo, y a muy pocos se les separa completamente de su trabajo”.

Pozo vive en Nueva Jersey, visita por primera vez la mayor isla del Caribe, y pertenece a la organización Proyecto Juvenil de Negros (Black Youth Project 100), que lucha por los derechos sociales de esas personas.

Aseguró que Estados Unidos está muy lejos de ser ese gran paraíso que muchos creen y el pueblo está movilizado perennemente para alcanzar conquistas que puedan garantizar un mejor país para las futuras generaciones.

Con ella coincide Denisse Coto Reyes, residente en el Bronx, de New York y graduada de la universidad privada Hobart William Smith College.

“Vivimos en una nación de mucha violencia, que mantiene el pueblo atemorizado. Las comunidades negras y latinas sienten un gran miedo ante la policía”, aseveró la joven de 24 años, hija de puertorriqueños.

Coto Reyes aseveró: “A mi alrededor veo que el sistema político excluye a las amplias mayorías de la población. Vine a aprender del socialismo cubano y ver cómo solucionan sus problemas sociales.

Además, dialogué con jóvenes e intercambié con ellos sobre la construcción de una sociedad más justa”.

Similares propósitos expresó Héctor Rivera Toledo, trabajador en un centro comunitario que imparte talleres también en el Bronx de New York. Él se enteró de la Brigada Venceremos por amigos y compañeros de trabajo. Se inscribió, porque siempre ansió venir a Cuba para participar en jornadas productivas o en actividades de intercambio.

“He leído sobre la Revolución –destacó el joven- particularmente de sus líderes: Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara y otros. Estoy aquí para aprender. Quiero socializarme con los cubanos y hacer amigos.

También me interesó conocer la cultura, similar a la de Puerto Rico, de donde provengo. Principalmente deseé aportar mi esfuerzo propio en labores productivas”.

Igualmente Nadir Rubén Romo Quesada, nacido en Los Ángeles, California, y residente en New York, participa por tercera ocasión en la “Venceremos”, porque siempre encuentra un atractivo para regresar. “Vengo a Cuba para expresar mi solidaridad. Pienso que ese valor humano debe cultivarse, principalmente entre las personas de habla hispana. Es muy necesario realizar esa conexión entre los pueblos, ese intercambio cultural”, precisó Romo Quesada, trabajador de una escuela pública.

Su principal motivo radica en que los miembros de la brigada desafían las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, las cuales prohíben que ciudadanos de ese país visiten Cuba. Para él, el gobierno norteamericano viola el derecho constitucional de las personas de viajar a cualquier país que los acepten como  visitantes.

Añadió: “El día que  regresemos a Estados Unidos y nos exijan mostrar algún permiso haremos desobediencia civil y reclamaremos nuestros derechos. Divulgaremos el caso en los medios de comunicación masiva y fomentaremos un gran debate público para explicar cómo quieren destruir a la Revolución y recolonizar a la Isla caribeña”.

Los visitantes expresaron satisfacción por esta estancia en Cuba y planean celebrar el aniversario 50 del surgimiento de este tipo de iniciativa en el 2019 con actividades, que incluyan a quienes integraron en 1969 el primer contingente y a muchos otros jóvenes incorporados con posterioridad. (Granma) (Foto: Archivo)[:]