Formados en Cuba 37 mil jóvenes en Tecnología de la Salud

La Habana, 30 mar.-Cuba ha graduado a unos 37 mil jóvenes en los tres modelos de formación por los que ha transitado la Tecnología de la Salud, aseveró hoy en esta capital el Licenciado Antonio Humberto Rodríguez.
El decano de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que esa cifra incluye a los Técnicos Básicos, de Nivel Medio y la Licenciatura en ocho perfiles.
Actualmente esas carreras son Licenciatura en Rehabilitación; Imagenología y Radio Física Médica; Optometría y Óptica; Nutrición; Bioanálisis Clínico, Sistema de Información en Salud; Higiene y Epidemiología y Logofonoaudiología, remarcó el decano quien fue uno de los beneficiados mediante el programa impulsado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
Resaltó que desde 2002, al calor de la Batalla de Ideas por iniciativa del Comandante en Jefe, surgió el programa que dio la posibilidad a jóvenes de incursionar en las áreas técnicas de la salud con una carrera de tecnología y varios perfiles.
El también presidente del comité organizador de la III Convención Internacional de Tecnología de la Salud, inaugurada este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana con delegados de una decena de países, rememoró que desde la década del 70 del siglo pasado existía la formación de técnicos pero no las carreras universitarias de Tecnología de la Salud.
En la apertura de la cita, que se extenderá hasta el viernes, fueron reconocidos nueve profesores que han dedicado gran parte de su vida y obra a la formación en las Ciencias Médicas en Cuba.
Ellos son Regla Edilia Valdés, Zayda Candebat, José Antonio Cuba, Zoe Zoraida Fuentes, Juan Cancio, Xionera Lamagares, Carlos Rafael Gutiérrez, Herminia Casandra y Cecilia Isabel de la Peña.
El doctor Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, resaltó la obra de los catedráticos, de quienes dijo son el pilar fundamental en las distintas etapas de formación de la Tecnología de la Salud y en especial en los últimos 15 años, los cuales dignifican a la medicina cubana.
Destacó que actualmente Cuba posee más de 35 mil profesores de las Ciencias Médicas y superan los 100 mil estudiantes de pregrado en todo el país, incluido los de las ocho carreras de Tecnología de la Salud.
También quedó inaugurada una feria expositiva asociada, encaminada a promocionar y mostrar productos y tecnologías vinculadas a los servicios de Salud Pública en las cuales participan organismos internacionales, empresas, universidades, centros de investigación y otras entidades. (ACN)