Fin del bloqueo: oportunidad para Cuba y EE.UU.

París, 2 ago.- El acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos y el progresivo levantamiento del bloqueo de Washington contra La Habana constituyen una oportunidad para ambas economías, publicó el diario francés Le Monde.

En un editorial, el rotativo destacó el proceso de acercamiento entre las dos naciones en los últimos meses, y señaló que el fin de las sanciones estadounidenses es un hecho cada vez menos lejano.

"Es probablemente una cuestión de meses", indicó el texto, y agregó que tras la reapertura de embajadas el 20 de julio y el reinicio de las relaciones diplomáticas, el levantamiento de sanciones norteamericanas contra la isla "parece ya inevitable".

Hillary Clinton, precandidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, instó al Congreso a suprimir el bloqueo contra la isla caribeña, como antes había hecho el actual jefe de Estado, Barack Oabama, resaltó Le Monde.

Para llegar a ese punto, agregó, "será necesario convencer a los republicanos, que se muestran reticentes ante el asunto".

De todas formas, continuó el editorial, el acercamiento y el progresivo levantamiento de restricciones son una excelente oportunidad para las economías de las dos naciones.

Le Monde citó un estudio de la sociedad Euler Hermes, según el cual la economía cubana podría crecer entre cinco y seis por ciento cada año, desde 2016 hasta 2020.

De acuerdo con el reporte, la aceleración del crecimiento estaría impulsada principalmente por un aumento de las inversiones extranjeras, que podrían escalar entre 15 y 20 por ciento en los próximos años.

"Paralelo al acercamiento diplomático, el Estado cubano emite señales favorables a los mercados", comentó la economista Daniela Ordóñez, autora de la investigación.