Fidel, promotor del Béisbol cubano (+ Fotos)

Washington.- El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue un gran impulsor del desarrollo del Béisbol cubano y uno de sus más fieles seguidores, destacaron aquí los estudiosos de ese deporte Ismael Sené y Yasel Porto.

Fidel Castro siempre estaba pendiente de la pelota, se hacía amigo de los peloteros, visitaba los estadios, se interesaba por la preparación y disfrutaba enormemente los éxitos del equipo Cuba a nivel internacional, apuntaron.

A su juicio, ningún Jefe de Estado logró tanta empatía con los jugadores, al punto de que muchos llegaron a considerarlo un verdadero padre o la persona a quien acudir en busca de un consejo de cualquier índole.

Sené y Porto compartieron estos comentarios tras presentar en la sede de la embajada cubana en Washington el documental La pasión de Fidel, un audiovisual estrenado el último 31 de diciembre en la isla caribeña.

Ese material de Porto y Jorge Alberto Piñeiro, con producción del programa Béisbol de Siempre, del canal cubano Tele Rebelde, recoge momentos históricos de dicha disciplina en la Isla y la presencia en ellos del líder revolucionario, fallecido el 25 de noviembre del 2016.

Anécdotas, testimonios y precisiones sobre temas puntuales, como las causas que llevaron al fin de la liga profesional en Cuba, sobresalen en la obra de casi una hora de duración.

También destacan las imágenes de Fidel Castro con guante o bate en mano y su asistencia al terreno de juego para saludar o animar a los peloteros en innumerables momentos.

Interrogado por Prensa Latina, Piñeiro apuntó que este documental constituye un homenaje a Fidel, “al ser humano excepcional que siempre quiso ver al béisbol cubano situado entre los mejores del mundo”.

Sené, Porto y Piñeiro realizan en estos días una visita a Estados Unidos para asistir a varios eventos, compartir con investigadores norteamericanos, y profundizar más en la historia del pasatiempo nacional de los cubanos y su impronta a nivel internacional. (PL) (Fotos: Archivos de publicaciones cubanas.)