Festival Jazz Plaza se extenderá a Santiago de Cuba

La Habana, 16 sep.- La suroriental ciudad de Santiago de Cuba se convertirá por vez primera, del 15 al 18 de diciembre venidero, en sede del Festival Internacional de Jazz, anunciaron este jueves organizadores.

El joven músico antillano Roberto Fonseca, presidente del Comité Organizador para esa región, dijo en conferencia de prensa que el objetivo era convertir a la urbe santiaguera y a la capital cubana en los extremos de un puente musical con la participación de reconocidos jazzistas de Cuba y de otras naciones del mundo.

Fonseca reparó en el reconocimiento del festival en la arena internacional e hizo énfasis en que el Jazz Plaza “ha sido como la meca del género para muchos de los músicos cubanos”.

A propósito, en su edición 32, el evento tendrá probablemente el cartel más fuerte de todas las convocatorias organizadas anteriormente, explicó la musicóloga y miembro del Comité Organizador, Brenda Besada.

Una veintena de invitados internacionales, entre solistas y formaciones, han confirmado su participación en el festival de conjunto con un número superior de artistas por la parte cubana.

Acudirán a la isla caribeña representantes de Estados Unidos, Canadá, Islas Vírgenes, Jamaica, Colombia, Argentina, Francia, Austria, Suecia y Corea.

Entre las principales figuras, los organizadores anunciaron a Terence Blanchard's E-Collective junto a Chucho Valdés, a Christian McBride Trio, y a Fatoumata Diawara junto a Roberto Fonseca.

Como en años anteriores, La Habana contará con un amplio circuito de escenarios que darán paso a los distintos conciertos, talleres, clases magistrales, exposiciones y jam sessions.

Mientras, la debutante Ciudad del fuego contará con la Sala Dolores y con el Iris Jazz Club. Acerca de los encuentros académicos, Fonseca precisó que muchos de los invitados insistieron en el intercambio directo con estudiantes en función de lo cual ya se hacen las gestiones para visitar escuelas de arte.