Fabio Di Celmo: Hijo adoptivo del pueblo cubano

La Habana, 5 sep.- Al cumplirse este lunes 20 años de la muerte de Fabio Di Celmo, tras estallar una bomba en el vestíbulo del hotel Copacabana, los cubanos recordaron al joven italiano, víctima de la acción terrorista perpetrada por un mercenario al servicio de Estados Unidos.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se rememoró el hecho violento que formó parte de un plan para dañar las instalaciones turísticas y desacreditar al país, perpetrado por el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, responsable de otras explosiones en los hoteles Capri, Tritón, Chateau Miramar y el restaurante La Bodeguita del Medio.

Julia Hautrive, fundadora del Copacabana y testigo del trágico acontecimiento, aseguró que todavía resuena aquella explosión que el 4 de septiembre de 1997 segó la vida de Fabio, “Hijo adoptivo del pueblo de Cuba”, mientras compartía la paz y la alegría con los trabajadores del centro.

El agradecimiento a los cubanos por mantener vivas las memorias del joven deportista y de su padre Giustino, defensor de las causas de Cuba hasta su fallecimiento en septiembre de 2015, fue expresado por la profesora e investigadora Acela Caner al leer un mensaje enviado por la familia Di Celmo.

Nuestro dolor es el de las familias cubanas que perdieron a sus seres amados en modo terrible, el mismo que comparten hoy muchos hogares europeos y de todo el mundo que han sufrido las mismas tragedias, sentencia la misiva firmada por Tiziana, hermana de Fabio.

Como parte de la ceremonia fueron repudiadas otras acciones hostiles, planificadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. desde el triunfo de la Revolución cubana, las cuales ocasionaron la muerte de tres mil 478 personas.

Bassel Ismael, miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, denunció entre esos fatídicos actos la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación en las costas de Barbados en 1976, con saldo de 73 muertos, crimen que continúa impune pues su autor confeso, el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, goza de plena libertad en EE.UU.

Durante la jornada, el Héroe de la República de Cuba Fernando González, presidente del ICAP, convocó a la jornada Tenemos Memoria. Solidaridad vs el Bloqueo y el Terrorismo, para denunciar la política hostil e injerencista instrumentada desde hace más de cinco décadas por Washington contra la isla.

La iniciativa, que se extenderá hasta la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Resolución cubana contra el bloqueo, en octubre próximo, también desarrollará acciones a favor de los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, en particular de la República Bolivariana de Venezuela, anunció González. (ACN) (Foto: Tomada de Internet)