Refuerzan en Cuba producción de insumos médicos frente a Covid-19

La Habana, 24 abr.- La producción de medios de protección sanitaria frente a la Covid-19 aumenta en Cuba gracias a la alianza de la ciencia y la industria nacionales, aseguró el director general del Centro de Neurociencias, Mitchell Valdés.

Esta integración, con el apoyo del sector privado, permite burlar el bloqueo de Estados Unidos, que obstaculiza el acceso a insumos médicos en medio de la emergencia mundial provocada por el SARS-CoV-2, indicó el especialista en comparecencia para el programa televisivo Mesa Redonda.

Gracias a esta labor conjunta se consiguen elevar la producción de protectores faciales, trajes, delantales y cajas protectoras para unidades de cuidados intensivos.

Además, se recuperan equipos como ventiladores de emergencia con iniciativas nacionales, añadió Valdés.

‘Como respuesta al bloqueo de Estados Unidos, Cuba aplica la ciencia para recuperar este equipamiento, apoyándonos en consultas con especialistas de universidades extranjeras’, dijo.

Igualmente se eleva la producción de elementos necesarios para las pruebas diagnóstico, como los medios sanitarios de transporte, frascos con sello e hisopos.

‘El mundo viene huyendo del neoliberalismo y Cuba del cerco económico de Estados Unidos, por lo que esta fusión de ciencia e industria llegó para quedarse y así resolver múltiples problemas de la economía del país’, apuntó.

Como resultado de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, a nivel mundial la producción de medios de protección no alcanza, se anuncia un alza de precios, así como medidas para restringir el comercio, trasiego de materiales y demoran las entregas.

Sin embargo, en Cuba nuestra industria nacional, el sector científico y los trabajadores por cuenta propia asumen el respaldo a esta demanda. (Prensa Latina)