Ciencia y Salud

Expondrán especialistas camagüeyanos resultados de la Medicina Regenerativa

Camagüey, 24 sep.- Investigadores camagüeyanos expondrán este viernes sus experiencias sobre el empleo de la Medicina Regenerativa de las células madres en la cirugía ortopédica, en el Congreso Internacional de la referida especialidad, que tiene lugar en Camagüey desde hoy hasta el próximo día 26.

Hace más de un año se desarrolla en el territorio la obtención de células madre con fines terapéuticos de la sangre periférica, procedimiento aplicado con éxito en Cuba, en las lesiones óseas y otras localizaciones.

Hasta el momento, suman más de 20 los pacientes beneficiados con este protocolo en el hospital provincial "Amalia Simoni", lo cual responde a un entrenamiento desarrollado en la institución de salud, con la participación de cirujanos, anestesistas y otros especialistas vinculados a la actividad quirúrgica.

A juicio de los expertos, ese complejo proceder, basado en la obtención de células hematopoyéticas, extraídas de la médula ósea del propio paciente, evidencia resultados en las intervenciones de osteoartrosis de rodilla y la necrosis de la cabeza del fémur, fundamentalmente.

Por otra parte aseguran, que mediante la infiltración de la rodilla del paciente, en pocas semanas se consigue una notable mejoría, con una reducción del dolor y la recuperación de las funciones vitales de la zona dañada.

La extracción de sangre para lograr concentrados de células madres, la posterior devolución del plasma y los glóbulos rojos, dura de tres a cuatro horas, y se realiza con la vena canalizada, técnica inocua muy útil en este tipo de proceder.

La literatura médica recoge que las células madre son capaces de autorrenovarse y dar origen a otras células a través de un proceso de diferenciación, que permite su utilización para regenerar tejidos dañados y estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos.

Actualmente, en la mayor de las Antillas la medicina regenerativa también beneficia gratuitamente a pacientes aquejados de insuficiencia arterial y a diabéticos con afecciones vasculares. (Alex López Almaguer)