Experto mexicano elogia avances de Cuba en cirugía de epilepsia

La Habana, 18 nov.- Cuba ha tenido un crecimiento exponencial en la cirugía de la epilepsia e incorpora tecnologías que serán de alto impacto en el futuro, aseveró en esta capital un experto de México.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor Mario Arturo Alonso Vanega, presidente de la Comisión Latinoamericana de Cirugía de la Epilepsia, expresó su satisfacción por haber contribuido hace unos 14 años a realizar los primeros procedimientos de ese tipo en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

En esa institución, de referencia internacional, el neurocirujano, especialista en cirugía funcional y neurocirugía de la epilepsia, entrenó a la Doctora en Ciencias Médicas Lilia Morales Chacón, jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica y Presidenta del capítulo cubano de la Liga Internacional contra la Epilepsia.

Morales Chacón encabeza el programa nacional de cirugía de esa enfermedad que ya ha beneficiado a más de un centenar de pacientes, de ellos 10 niños, y con notables resultados.

El eminente científico, quien labora en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México, líder de opinión para Latinoamérica en la cirugía de la epilepsia, participa en el Congreso Internacional NeuroCuba 2017 que concluirá hoy en el hotel Trip Habana Libre, con más de 500 delegados de 15 países.

Este evento es muy importante por el impacto que ha tenido en el intercambio con especialistas de otras naciones, con las que existen grandes lazos de amistad y de comunicación sobre los distintos procesos de análisis de tecnologías y de casos, recalcó el doctor Mario Arturo Alonso Vanega, muy feliz por visitar a Cuba por octava ocasión.

En la jornada de este viernes también fue presentado el libro Epilepsias en el primer nivel de atención de salud, de la autora Lilia Morales Chacón.

El texto, que contó con la colaboración de la doctora argentina Sara Silvia Kochen, y los cubanos Ramiro Jorge García y Margarita Minou  Báez, está dedicado a los médicos de la Atención Primaria de Salud, para quienes constituye una herramienta eficaz, expresó a la ACN la doctora Morales Chacón.

Aclaró la experta a la ACN que existen varios tipos de epilepsia y un alto porcentaje de pacientes con esa enfermedad debido a causas genéticas.

Actualmente se han descrito más de un centenar de genes vinculados con las epilepsias, lo cual habla de que hay un componente genético que en el futuro tendrá que ser abordado como un potencial blanco de tratamiento en esos pacientes, precisó la científica cubana. (ACN) (Foto: Archivo)