internacionales

Ubica EE.UU. enorme radar frente a costas de Corea del Sur

Ubica EE.UU. enorme radar frente a costas de Corea del SurWashington, 12 abr .- La Marina estadounidense ubicó un enorme radar frente a las costas de Corea del Sur para detectar un eventual lanzamiento de misiles desde la República Popular Democrática de Corea (RPDC), lo que incrementa más la tensión en la zona.

El equipo flotante SBX, que puede rastrear el espacio en un rango de hasta dos mil kilómetros, fue instalado en una plataforma marina próximo a la línea costera y está en capacidad de detectar misiles que hipotéticamente sean lanzados por Pyongyang, indican medios digitales.

Esa plataforma, similar a la de las torres de petróleo, mide 116 metros de largo y 85 de alto desde la superficie del mar.

Las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur elevaron su nivel de alerta en la zona, en la cual además del radar el Pentágono desplegó dos destructores en el Pacífico occidental y baterías de antimisiles en Guam, a unos tres mil 380 kilómetros al sureste de la RPDC.

Los militares estadounidenses también han realizado diferentes demostraciones de fuerza con vuelos de bombarderos estratégicos B-52 y B-2 y cazas multifuncionales de quinta generación F-22 Raptor.

Entretanto, China reclamó este jueves a todas las partes involucradas en la crisis dar un giro a la situación y detener cualquier movimiento que incremente las tensiones y empeore la situación.

Mientras, el gobierno de la RPDC reiteró que la responsabilidad de este grave escenario recae en Estados Unidos por promover las sanciones en su contra y las maniobras militares Foal Eagle entre Washington y Seúl, consideradas por Pyongyang como ensayos de agresión.  (PL)