Al sur

ACTAF santacruceña asume nuevos retos

ACTAF santacruceña asume nuevos retosComo tarea previa a su Cuarto Congreso, previsto para el mes de junio del 2013, representantes de los 11 organismos de base de la ACTAF (Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales) en Santa Cruz del Sur, efectuaron la Asamblea de Balance Renovación y/o Ratificación de Mandatos, para continuar el avance productivo con orden, disciplina y exigencia, ofreciéndole al pueblo diversidad alimentaria y ahorrando por concepto de sustitución de importaciones.

En presencia también de Nilda Yordi Guerra, Presidenta de la ACTAF a nivel provincial, Amalia Rojas Rodríguez, su homóloga, aquí, y técnicos del organismo, se rindió homenaje, post mortem, a Eugenio Fuster Chepe, quien fuera durante varios años el Presidente de la valiosa organización a instancia nacional.

Al comenzar el diálogo sobre base analítica, se reflexionó sobre la importancia de emplear adecuadamente los suelos, las aguas y las semillas para lograr mayores rendimientos, además de que los 167 afiliados con que cuentan produzcan toda la semilla posible, la certifiquen, siguiendo los parámetros técnicos e intercambien experiencias al respecto.

Otros temas tratados fue la conservación de los suelos con materia orgánica y el compost, forma agroecológica de evitar que la tierra se compacte, además de permitir la recogida de cosechas no perjudiciales para la salud humana y proteger el medio ambiente; la rotación de los cultivos y la siembra de productos de ciclo corto como el boniato.

ACTAF santacruceña asume nuevos retosLos presentes, integrantes de UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa) y CCS (Cooperativas de Créditos y Servicios) coincidieron en la importancia de emplear la tracción animal en el progreso de las fincas, una práctica agroecológica muy positiva, sobre la cual deben tomar conciencia las juntas administrativas. “Hay que tener vergüenza técnica e imprimirle energía a esta actividad, garantizando la doma de los bueyes, los arreos y la alimentación”, puntualizó Yordi Guerra

Luego la máxima funcionaria de la ACTAF en el territorio agramontino hizo un llamado a utilizar los servicios técnicos que ofrece Meteorología a fin de tomar las medidas adecuadas en la agricultura y la ganadería, en caso de ciclones, intensas lluvias o la sequía; aplicar la genética para obtener animales de mayor rendimiento en huevos, carne y leche; la siembra de especies forestales y la regeneración natural de los árboles, pulmones imprescindibles para hacerle contrapartida al cambio climático, beneficiando el medio ambiente.

Máximo valor se le concede a los 28 subprogramas de la agricultura urbana y suburbana, para atender a los sectores priorizados, garantizando así la diversidad de productos, con calidad, para el pueblo.

El razonamiento se incrementó al ejecutar un ejercicio dinámico, donde se abordaron las amenazas y oportunidades del sector, así como las fortalezas y debilidades, lo que permite acometer acciones inteligentes para emplear de manera óptima los recursos técnicos y humanos.
Los asociados de la ACTAF ratificaron como su presidenta a Amalia Rojas Rodríguez y eligieron como vocales a Yordanka Revolta Reyes y Doris Blake Grey.

Nilda, al concluir la asamblea fue objetiva en la exhortación: “Cada uno haga su parte y nadie podrá vencernos”. (Radio Santa Cruz)