ciencia_tecnologia

Nueva subestación afianza confiabilidad en redes eléctricas

Nueva subestación afianza confiabilidad en redes eléctricasCiego de Ávila, 13 jun .- La puesta en funcionamiento en el municipio de Florencia de una subestación de 33 kilovoltios (kv) figura entre las recientes inversiones de Ciego de Ávila para favorecer la confiabilidad de las redes eléctricas. Oeldys García, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular de esa localidad, dijo que los beneficios se observan en la eliminación de los bajos voltajes que existían, fundamentalmente en el horario pico en la cabecera municipal.

La inversión, detalló el funcionario, incluyó la creación de cuatro circuitos, pues con anterioridad si ocurrían fallas en alguna línea la totalidad de la población se afectaba.

Reinaldo Altuve, director técnico de la Organización Básica Eléctrica (OBE) avileña, informó que el montaje de esa subestación forma parte de un programa que abarcó, además, el acoplamiento de otra unidad similar en la capital provincial.

El plan de rehabilitación de las redes eléctricas marcha a un 85 por ciento de ejecución y debe concluir en diciembre del 2012, por lo que la seguridad de esas líneas será mayor, señaló Altuve.

Explicó que entre las acciones realizadas para este resultado están el cambio de postes, de acometidas y de calibre, división de circuitos secundarios y aumento de la capacidad de los bancos de los transformadores, lo cual posibilita también reducir las pérdidas de energía.

La cifra actual de escape es de solo un 10 por ciento, muy por debajo de la que existía antes de la modernización del Sistema Electroenergético Nacional iniciado en el 2005, y ubica al territorio a la vanguardia en el país en ese indicador, agregó el ingeniero.

Nélida Rivero, vecina del Consejo Popular Ángel Alfredo Álvarez del municipio cabecera, precisó a la AIN que luego de montada la subestación, próxima a su lugar de residencia, el servicio eléctrico permite utilizar al unísono varios equipos de cocción de alimentos. (AIN)