Cultura

En La Habana, homenajes a escritores y artistas cubanos

En La Habana, homenajes a escritores y artistas cubanosLa Habana, 27 abr. – El aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el 25 de la Asociación Hermanos Saíz, serán motivos de celebración en esta capital del tres al siete de mayo próximo.
   
Lucía Martínez, especialista en Comunicación y Relaciones Públicas del municipio de Cerro, informó que la sede del encuentro será esa localidad, en ocasión a la XXXII Semana de la Cultura y el cumpleaños 422 de ese asentamiento poblacional.
   
Agregó que la jornada comenzará con un desfile en bloque, una panorámica del movimiento artístico y distintas manifestaciones culturales, además de la presentación de las comparsas “Los Marqueses de Atarés” y “El Alacrán”.
   
Comunicó que participarán algunos estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción, grupos de creación de los instructores de arte de diversos planteles, así como también niños de ese territorio disfrazados de personajes de cuentos, payasos y malabaristas.
   
Gerardo de la Torre, jefe del Departamento de Programación de esa región, añadió que entre las actividades previstas se encuentran el Gran Festival del Libro y la Literatura, con lecturas comentadas, ventas, exposiciones de libros y la actuación del payaso Alepito.
   
Enfatizó en que se realizará la premiación del Concurso Casiguagua, que consiste en promover a través las artes y la literatura la necesidad de estimular entre los pioneros el cuidado y preservación del agua como recurso natural vital para los seres humanos.
   
Notificó que habrá un espacio titulado Los Abuelos se Revelan, dedicado al disfrute de los adultos mayores, en el que participará la cantante Hilda Gorría y su grupo Acento Cubano.
   
De la Torre anunció que se efectuará además un encuentro teórico dedicado a la canción trovadoresca y su trascendencia en esa región, con el reconocimiento a la vida y obra de la musicóloga María Teresa Linares.
   
La Semana de la Cultura de Cerro tiene sus antecedentes en las tradicionales Ferias del Pilar, fiestas populares que en las primeras décadas del siglo XIX se desarrollaban en los alrededores de la parroquia del Pilar.(AIN)