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Vidas para el arte en Santa Cruz del Sur

Vidas para el arte en Santa Cruz del Sur Mayor cultura, capacidad de apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas y elevada conciencia social, han adquirido los instructores de arte, integrantes insignes de la Brigada José Martí (BJM). En estos 10 años de trabajo multiplicador, desde su creación, el pueblo los ha visto crecerse en la propia efervescencia de la Batalla de Ideas.

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Guiados por la herencia educacional de Olga Alonso, esta generación deseosa de fortalecerse cada día en el orden técnico y profesional, celebra en estos momentos el aniversario 50 de la creación de las primeras escuelas de instructores de arte.

Estos maestros de la vida, desde los planteles, casas de culturas o el desarrollo de las manifestaciones culturales en los barrios y poblados, ayudan a forjar la continuidad de la Revolución, enseñan y enaltecen el arte en toda su dimensión, para con la primordial espada y escudo de la nación mantener la autenticidad de nuestra cultura

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Roxana Álvarez Valero, le da mucho valor a las enseñanzas recibidas “de mi profe Orisleidis León, durante mis estudios en la primaria. Ahora curso el séptimo grado y mis conocimientos de música han mejorado. Canto mejor, pero los primeros conocimientos nunca se olvidan. Gracias a Orisleidis. Ella me supo guiar y dominar las herramientas esenciales, para olvidarme del nerviosismo cuando subo al escenario”.

“Con mi maestro Diosbel Pedrosa, todo me ha ido muy bien ahora en la secundaria”, nos dice Yusneiler Maldonado Frías. “Comencé en la casa de cultura, recibiendo clases del profe Jesús Rivero. Todos los instructores de arte que conozco son maravillosos, cada cual desde su especialidad enseña y educa. Hoy integro el Proyecto Cultural Papalote”.

Laura Rodríguez Toledo se presenta voluntaria para ser entrevistada. Nos comenta la importancia que para ella tiene la danza.”Cuando se aprende de verdad a bailar, parece que volamos. Sí sé mover los pies se lo debo a la maestra Mailén. En el sexto grado la profe Yennis ha elevado más la complejidad de las coreografías, eso ayuda a dominar el son, el pilón, el danzón y el zapateo, entre otros”.

“Desde el cuarto grado empecé en teatro. Anteriormente yo era un poco revueltito, pero las reglas educativas transmitidas por Odelaykis, nuestra instructora me han servido muchísimo. No se puede actuar si no se es educado”, manifiesta Alejandro Aguilera Marés

Diana Hernández Alfaro, junto a otros compañeritos de clases, realiza dibujos empleando el grafito. “Estoy haciendo un trabajo sobre naturaleza muerta. Me encantan las artes plásticas. Los talleres recibidos nos abren el camino para ganar en calidad. Nuestros educadores, los instructores  de arte, son tan necesarios como los maestros que tenemos en las aulas”.

EJEMPLARIDAD Y DEBER

Tres años de graduada  tiene Silvia Lastre Pérez, es una de las instructoras de arte de la escuela primaria Fabricio Ojeda. La sorprendimos durante el ensayo de la obra de teatro La pasión de la vecina de enfrente, los actores son pioneros de quinto grado.

“No siempre me gustó trabajar con niños, pero cuando comencé a estudiar la carrera sí me interesó hacerlo. La experimentada instructora de teatro santacruceña Iraida Batueca, me inculcó mucho el amor por los niños, le digo sin exagerar que ella es ejemplaridad y deber. Nosotros estos dos valores tenemos que ponerlos en práctica todos los días. No me arrepiento de haber escogido el camino de la dirección y no de la actuación”.

“Puedo decirte que el teatro prepara y ayuda enormemente a los niños y las niñas para enfrentar la vida, a ver el mundo con otros ojos, es decir desde lo artístico. Les imprime  mejores valores, cualidades y capacidades”, señala la joven Odelaykis La Hera Hernández.

“Cada día tenemos una nueva experiencia. Los niños son una cajita de sorpresa, descubrimos en ellos cosas maravillosas. En su interior hay un artista dormido, pero… hay que saberlo despertar y entregarle todo el caudal posible de conocimientos si queremos cumplir el objetivo”.

Yennis Almenares Suárez imparte danza y música. “La mayoría de los niños y las niñas prefieren el reguetón o el tectonic, vale mucho la perseverancia que tengamos sin llegar a imponer, eso nos da resultados inimaginables. Los grupos que tengo ya dominan los bailes típicos cubanos, nos queda fortalecer el baile de casino, donde ya hay avances”

En cuanto a la música, refiere cómo a través del canto se transmiten sentimientos. “La música infantil no puede olvidarse. Cada etapa de la vida tiene su momento. Los niños necesitan escuchar cantos acordes a su edad. Los adultos tenemos una alta cuota de responsabilidad en todo esto”.

“Este es mi primer año de trabajo, el anterior lo pasé cumpliendo el Servicio Militar, un deber de todo joven cubano”. Dailer Hernández Serrano, tiene mucho dominio de las artes plásticas. “Mi objetivo está en desarrollar en los estudiantes de la escuela primaria Ignacio Agramonte, la creatividad, enseñándoles cómo expresarse mediante líneas y colores.

Les imparte clases a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados. “Ya tenemos avances. La paciencia no puede faltarle al que enseña, porque los niños pueden rechazar al maestro. Poniéndole amor a la obra diaria se logra todo”.

Diosbel Pedrosa Borges es el Vicepresidente de la Brigada José Martí, en esta localidad. Un tono positivo mantuvo en su diálogo. Nos comenta la correcta proyección que hay en el trabajo donde 82 instructores de arte demuestran voluntad y apego al quehacer en los planteles y poblados

“Tenemos ocho instructores en el Proyecto Cultural Papalote trabajando con mucho afán, para potenciar en los pequeños y adolescentes la defensa de nuestras raíces”

Hace alusión a la reestructuración de la BJM y la realización de colectivos técnicos por parte de los jefes de especialidades para elevar los conocimientos. “Cada instructor de arte tiene un Plan de Acción, el que ejecutan en cada comunidad donde residen, conjuntamente con los promotores culturales. Los Presidentes de cada Consejo Popular se encargan de darle seguimiento a este plan. En las visitas realizadas se ha controlado su ejecución mediante encuestas con el pueblo y la opinión es favorable”.

Pedrosa Borges nos asevera que hay muchos proyectos en preparación.”Se llevarán a la  práctica muchos de ellos, durante la celebración, dentro de breves días, de la semana de la cultura, en las cuadras, poblados distantes y en el próximo verano”.

Santiago SantaCruz        
Cortesía para Radio Santa Cruz