Al sur

Pioneros santacruceños se alistan para Quinto Congreso

Pioneros santacruceños se alistan para Quinto CongresoSanta Cruz del Sur, 3 feb.- Por estos días  los escolares cubanos están de fiesta, pues están próximos a celebrar el Quinto Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en abril de este año. Diversas acciones se acometen con antelación a esta fecha, y por supuesto Santa Cruz del Sur no es la excepción.

En todas las escuelas del territorio se realizaron las asambleas de destacamento y de colectivo, donde los alumnos  plantearon sus inquietudes y problemas con respecto al funcionamiento de la OPJM, estructura que agrupa a los estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica de todo el país.  

Próximamente, el día 11 de febrero se efectuará el Congreso Municipal donde se elegirán a los que participarán en el evento nacional. Otras actividades realizadas son las acampadas pioneriles, los matutinos especiales, excursiones, limpiezas de tarjas y visitas a lugares históricos.

Los principales temas que llevarán los estudiantes del sur agramontino al Congreso, están encaminados a la profundización de la historia local y nacional,  el quehacer de la organización pioneril, el estudio como deber fundamental y la responsabilidad con la continuidad histórica de la Revolución. Algo esencial aquí es adecuar estas cuestiones al espacio cotidiano: el aula, la escuela, la familia y la comunidad, que juegan un papel primordial en la formación integral de los educandos.

Bajo el lema  “Seguir conquistando el futuro” este Quinto Congreso constituye una de las principales tribunas de los escolares cubanos para exponer sus criterios sobre la organización a la que pertenecen y buscar soluciones para mejorar su trabajo.  

Serán varios días de intensa actividad, de discusión. Es una oportunidad única, para el debate y la reflexión dentro del marco pioneril, para la cual los muchachos se preparan desde el lanzamiento de la convocatoria el 8 de octubre pasado, fecha en la cual se recordó el 43 aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara. (Glendys Santiesteban Revolta* / Radio Santa Cruz)
* Estudiante de Periodismo