Elecciones primarias en Argentina: Empate entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández

El candidato del Gobierno argentino, Esteban Bullrich, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaban prácticamente empatados en el principal distrito del país en las elecciones primarias de medio término del domingo, con el conteo preliminar casi finalizado a la madrugada del lunes.

Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialista Esteban Bullrich lograba 34,19 por ciento de los votos, mientras que Fernández –en su retorno político tras dejar el poder en 2015– tenía el 34,11 por ciento. Ambos accederán a un escaño en el Senado si ese resultado se repite en los comicios de octubre.

La víspera fue una jornada movida, larga, maratónica y tensa. Cambiemos, que representa al presidente Mauricio Macri, salió a celebrar los primeros resultados donde le daban la victoria en varios distritos y gran ventaja en el más importante, la provincia de Buenos Aires. Horas después los resultados en esta última localidad comenzaron a variar.

Con el triunfo de Cambiemos en varias regiones, poco a poco la distancia se fue acortando en la provincia bonaerense, donde la exmandataria Cristina Fernández, aspirante a senadora, comenzó a elevar los cómputos hasta acortar ventaja a Esteban Bullrich, el precandidato del oficialismo.

Mientras el Poder Ejecutivo festejaba al conocer los primeros resultados, en el bunker de Unidad Ciudadana en Arsenal, en la localidad de Sarandí, donde se encontraba Fernández, había mucha prudencia.

Pasada la madrugada, casi a la 1:00 hora local la diferencia comenzó a hacerse visible y las palmas a agitarse dentro del frente liderado por la exmandataria.

Algunos medios subrayaron que hacía bastante no se daba una elección tan reñida en la provincia de Buenos Aires y la localidad La Matanza fue una de las protagonistas al elevar en cierto modo los votos con los que escaló Unidad Ciudadana.

Esteban Bullrich, precandidato a primer senador de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires. Foto. El Clarín.

Esteban Bullrich, precandidato a primer senador de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires. Foto. El Clarín.

Los diarios paralizados a la espera de las cifras más actuales, los periodistas atentos minuto a minuto en un día agotador.

Casi a las 2:30 hora local el precandidato a Diputado de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, salió a denunciar la demora en la carga de los datos.

Horas antes, secundado por varios miembros de su Gabinete y los precandidatos en la capital y en la provincia de Buenos Aires, además de los gobernadores de ambas localidades, el presidente Mauricio Macri había celebrado los resultados de Cambiemos a nivel nacional.

“El cambio está más vivo que nunca y no es de un gobierno, es de todos los argentinos”, apuntó el mandatario desde el bunker de la alianza que lo llevó a la Casa Rosada, tras felicitar a la ciudadanía por la jornada electoral.

Asimismo apuntó que es el primero en tener claro en que los resultados del crecimiento económico en su año y medio de gestión a muchos argentinos no le llegaron.

“Sé que estos 19 meses han sido difíciles, que hemos tenido que tomar decisiones pero les aseguro que en cada una de ellas pensé en ustedes”, consideró.

Por su parte, otro de los precandidatos más fuertes al Senado por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, y su propuesta 1País, que quedó en los resultados provisionales con 15,52 por ciento, agradeció a los que se inclinaron por representar, dijo, una idea de país.

En tanto Florencio Randazzo, que se quedó por debajo con 5,89 por ciento, envió su agradecimiento también a quienes votaron por él y dijo: no vinimos a ocupar un espacio político para una elección coyuntural, vinimos a poner de pie al peronismo en busca de un proyecto político que vaya más allá de una elección’.

Un hombre llamado Jorge Williams, que luce los colores de la bandera de Argentina en su capa y su cabello, saluda al llegar a votar en las elecciones primarias para los comicios legislativos de medio término en octubre en Buenos Aires, Argentina, el 13 de agosto de 2017. Foto: Reuters.

Un hombre llamado Jorge Williams, que luce los colores de la bandera de Argentina en su capa y su cabello, saluda al llegar a votar en las elecciones primarias para los comicios legislativos de medio término en octubre en Buenos Aires, Argentina, el 13 de agosto de 2017. Foto: Reuters.

Las cifras seguían moviéndose hasta que cerca de las cuatro de la mañana, la expresidenta argentina, quien afianzó su candidatura, salio a hablarle a la ciudadanía y calificó de papelón internacional lo ocurrido en el conteo de votos en la provincia bonaerense.

“Les pido perdón por esta manipulación, son las cuatro de la mañana y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro, es un inmenso papelón internacional y esto no se limita únicamente aquí (provincia bonaerense)”, dijo, está pasando también en la provincia de Santa Fe.

Asimismo señaló que desde la democracia en octubre de 1983 siempre participó en las elecciones desde varios roles pero, apuntó, lo que hoy vivimos nunca lo vi en una elección ni como fiscal, ni como candidata ni como autoridad institucional.

Con el 95,28 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia con mayor número de sufragantes, cerca de las cinco de la mañana los números arrojaron un 34,21 por ciento para Cambiemos y un 34,10 por ciento para Unidad Ciudadana en la lista de senadores representando a los bonaerenses.

En esa provincia también quedaron definidos los candidatos a 35 puestos a Diputados. Cambiemos lideró con 34,60 por ciento en tanto Unidad Ciudadana se colocó muy cerca también con 32,36 por ciento.

En la capital, donde hace más de una década gobierna el PRO, -el partido de Macri-, el triunfo fue para Vamos Juntos, representando a Cambiemos, con su ahora candidata principal a diputada Elisa Carrió que acumuló 49,56 por ciento, seguida por Daniel Filmus (Unidad Porteña) con 20,73 y Martin Lousteau (Evolución Ciudadana) con 13,04.

Más temprano el ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio, destacó la tranquilidad y paz que marcaron la jornada de las Primarias, en la que participaron alrededor del 74 por ciento del electorado.

Tras esta jornada, la campaña electoral comenzará a moverse otra vez camino a la última y definitiva ronda del 22 de octubre, donde los argentinos deciden quienes renovarán los 127 puestos en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado de la Nación por los próximos cuatro años.

(Con información de Prensa Latina)